El trabajo de investigación sobre concepciones de lectura y escritura de los docentes de básica
primaria, surge dentro del marco de la maestría en educación de la Universidad del Cauca,
específicamente en la línea de Pedagogía de la lectura y la escritura. Se partió de la premisa de
que los docentes, a partir de su práctica profesional y de su interacción social, construyen una
serie de concepciones que definen su quehacer docente; asimismo, en el tema relacionado con la
lectura y la escritura, configuran un discurso propio respecto a estos procesos. En este estudio se
entiende que las concepciones son las creencias, ideas y conceptos, generalmente implícitos en el
discurso, que definen la manera como se asume un maestro en relación con la sociedad, la
cultura en la que está inserto, y su manera de pensar y hacer la educación.
El presente trabajo se realizó a partir de las concepciones pedagógicas, de lectura y escritura,
de siete docentes que orientan clases en el nivel de básica primaria de la institución educativa
Cristo Rey, quienes son licenciadas en los siguientes campos: matemáticas, lengua castellana,
ciencias naturales, ciencias sociales, básica primaria y español y literatura; ellas tienen a cargo
las áreas básicas y otras asignaturas. Así pues, la enseñanza de la lectura y la escritura en este
nivel escolar es abordada desde la concepción pedagógica que cada docente ha construido a lo
largo de su formación académica, y de su experiencia profesional y personal.
La investigación, “Acercamiento a las concepciones pedagógicas de la lectura y la escritura
que subyacen en el discurso de docentes de básica primaria de la institución educativa Cristo Rey
del municipio de Popayán, en el periodo 2016-2017”, fue planteada con el objetivo de
comprender las concepciones pedagógicas que sobre la lectura y la escritura tienen los docentes.
Para alcanzar el objetivo, se desarrolló una investigación cualitativa, cuyo enfoque fue la
teoría fundamentada; el análisis e interpretación de la información recolectada con las entrevistas permitió la emergencia de tres categorías: primera, ausencia de la enseñanza, segunda,
evaluación de la lectura y la escritura y tercera, lectura y escritura para la vida, las cuales definen
las concepciones pedagógicas de la lectura y la escritura de las docentes de básica primaria
investigadas
The research work on reading and writing conceptions of elementary school teachers arises within the framework of the masters in education of the Universidad of the Cauca, specifically in the line of Pedagogy of Reading and Writing. It was based on the premise that teachers, based on their professional practice and their social interaction, construct a series of conceptions that define their teaching duties; likewise, in the topic related to reading and writing, they shape their own discourse regarding these processes. In this study it is understood that conceptions are the beliefs, ideas and concepts, generally implicit in the discourse, that define the way a teacher is assumed in relation to society, the culture in which he is inserted, and his way of thinking. The education.
The present work focused on seven teachers who guide classes at the elementary school level of the Cristo Rey educational institution, who are graduates in the following fields: Mathematics, Spanish language, Natural sciences, Social sciences, Primary elementary and Spanish and literature; they are in charge of the basic areas and other subjects of the corresponding grade. Thus, the teaching of reading and writing at this school level is approached from the pedagogical conception that each teacher has built throughout their academic training, and their professional and personal experience.
The research, "Approach to the pedagogical conceptions of reading and writing that underlie the discourse of elementary school teachers of the Cristo Rey educational institution of the municipality of Popayán, in the period 2016-2017", was proposed with the objective of understand the pedagogical conceptions that teachers have about reading and writing.
To achieve the objective, a qualitative research was developed, whose approach was grounded theory; The analysis and interpretation of the information collected with the interviews allowed the emergence of three categories: firts, Absence of teaching, second, reading and writing assessment and third, Reading is reading, which define the pedagogical conceptions of Reading and the writing of primary school teachers, investigated.