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dc.contributor.author | Gómez Cerón, Jaime Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T14:19:06Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T14:19:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1129 | |
dc.description.abstract | Los medios digitales de comunicación han ampliado su actuar y usabilidad a diferentes espacios de la sociedad, entre ellos hacia el ámbito educativo desde donde se pueden generar espacios de interacción y formación de imaginarios. Es por eso que en este informe de investigación se muestra cómo algunas organizaciones culturales de la ciudad de Popayán, que promueven una agenda cultural, generan procesos educativos con sus publicaciones en las redes sociales. A partir de lo anterior, los procesos educativos que se tienen en cuenta en este trabajo, se presentan claramente por fuera de las aulas de clase, al plantear que estos pueden existir más allá de las instituciones escolares y desarrollar en ambientes como las redes sociales o específicamente en Facebook. Para la realización de este análisis, se tiene en cuenta la metodología planteada por Christine Hine (2004) quien asegura que se puede realizar una etnografía de lo virtual, lo cual implica escenarios en donde el etnógrafo e informantes pueden estar presentes o ausentes. Del mismo modo, Osbaldo Turpo (2008) toma este método como ‘netnografía’, el cual abre la posibilidad al análisis de contenidos sobre las actividades y opiniones de las comunidades conectadas en escenarios digitales. Este trabajo investigativo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en el primer capítulo sobre la ciudad digital e identidades, se encuentra una reflexión contextual en donde se habla sobre elementos claves de la investigación, pero sobre todo se menciona cuál es el escenario investigativo en el cual se desarrolló este proyecto. En el segundo capítulo, se plantean los principales enfoques teóricos que orientaron el trabajo en términos de educación, comunicación y cultura, es por eso que en este apartado se puede encontrar el material esencialmente de índole conceptual. El tercer capítulo, hace referencia a los hallazgos, para ello se parte de una explicación del paso a paso metodológico de la investigación y se va dando cuenta de los resultados del análisis obtenido de acuerdo de la ruta seguida a partir de la etnografía virtual de Hine. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Organizaciones culturales | spa |
dc.subject | Imaginarios urbanos | spa |
dc.subject | Comunicación digital | spa |
dc.title | La comunicación digital como proceso educativo desescolarizado para la construcción de imaginarios culturales sobre la ciudad de Popayán | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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