Repositorio Universidad del Cauca

La comunicación digital como proceso educativo desescolarizado para la construcción de imaginarios culturales sobre la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gómez Cerón, Jaime Alejandro
dc.date.accessioned 2019-10-16T14:19:06Z
dc.date.available 2019-10-16T14:19:06Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1129
dc.description.abstract Los medios digitales de comunicación han ampliado su actuar y usabilidad a diferentes espacios de la sociedad, entre ellos hacia el ámbito educativo desde donde se pueden generar espacios de interacción y formación de imaginarios. Es por eso que en este informe de investigación se muestra cómo algunas organizaciones culturales de la ciudad de Popayán, que promueven una agenda cultural, generan procesos educativos con sus publicaciones en las redes sociales. A partir de lo anterior, los procesos educativos que se tienen en cuenta en este trabajo, se presentan claramente por fuera de las aulas de clase, al plantear que estos pueden existir más allá de las instituciones escolares y desarrollar en ambientes como las redes sociales o específicamente en Facebook. Para la realización de este análisis, se tiene en cuenta la metodología planteada por Christine Hine (2004) quien asegura que se puede realizar una etnografía de lo virtual, lo cual implica escenarios en donde el etnógrafo e informantes pueden estar presentes o ausentes. Del mismo modo, Osbaldo Turpo (2008) toma este método como ‘netnografía’, el cual abre la posibilidad al análisis de contenidos sobre las actividades y opiniones de las comunidades conectadas en escenarios digitales. Este trabajo investigativo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en el primer capítulo sobre la ciudad digital e identidades, se encuentra una reflexión contextual en donde se habla sobre elementos claves de la investigación, pero sobre todo se menciona cuál es el escenario investigativo en el cual se desarrolló este proyecto. En el segundo capítulo, se plantean los principales enfoques teóricos que orientaron el trabajo en términos de educación, comunicación y cultura, es por eso que en este apartado se puede encontrar el material esencialmente de índole conceptual. El tercer capítulo, hace referencia a los hallazgos, para ello se parte de una explicación del paso a paso metodológico de la investigación y se va dando cuenta de los resultados del análisis obtenido de acuerdo de la ruta seguida a partir de la etnografía virtual de Hine. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Organizaciones culturales spa
dc.subject Imaginarios urbanos spa
dc.subject Comunicación digital spa
dc.title La comunicación digital como proceso educativo desescolarizado para la construcción de imaginarios culturales sobre la ciudad de Popayán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta