La diferencia de género entre hombres y mujeres ha jugado un papel importante en la
construcción del conocimiento matemático donde el desempeño en matemáticas de los
varones se ha mostrado por encima al desempeño de las mujeres (ICFES, 2013) (OCDE,
2014).
En el desarrollo de esta investigación se buscó, a través del discurso de los participantes,
caracterizar las prácticas docentes realizadas por licenciados en matemáticas de educación
básica y media de la ciudad de Popayán – Cauca – Colombia, con el fin de aportar elementos
que ayuden a la comprensión de la relación entre estas prácticas, para favorecer del desarrollo
del pensamiento matemático, y la perspectiva de género.
El trabajo realizado fue de tipo cualitativo; se llevó a cabo con las evidencias de siete
docentes licenciados en matemáticas, utilizando la entrevista semiestructurada y la
observación no participante a través de la metodología de grupo focal.
A partir de la investigación se estableció que los docentes entrevistados incorporan pautas
de conducta, tales como el orden, la disciplina, el uso de un lenguaje matemático claro, entre
otros; identificadas como elementos importantes, para un adecuado desarrollo en sus
prácticas docentes en matemáticas, desde que iniciaron su carrera profesional, acompañadas
de un currículo oculto de género, en el que aparecen actitudes sexistas y estereotipos de
género que no favorecen una formación de pensamiento matemático equitativo para hombres
y mujeres.
También se logró establecer que, al día de hoy, se mantienen imaginarios y estereotipos
de género asociados a la formación social de cada individuo, teniendo en cuenta que antes de realizar la investigación, los participantes manifestaban no darle importancia, porque
creían suficiente manejar un lenguaje y una actitud, aparentemente, no sexista.
En este trabajo de investigación los docentes participantes manifestaron no haber tenido
en cuenta en sus prácticas docentes aspectos discriminatorios del género en la enseñanza de
las matemáticas, evidenciables en ¿cómo vienen planteados los ejercicios o problemas de
aplicación establecidos por los textos guías de matemáticas?; en los apartes de la historia de
las matemáticas, ¿reconocen los aportes realizados por las mujeres?; ¿en las actividades
lúdicas realizadas con los estudiantes, siempre se asignan labores de esfuerzo físico y
exigencia a los niños, y de menor esfuerzo a las niñas?, conllevando desigualdad de género
en el aula de clase.
Al final de la investigación los docentes participantes reconocen la importancia de la
perspectiva de género en las prácticas docentes para favorecer el pensamiento matemático
de manera equitativa tanto en mujeres como en hombres.
The gender difference between men and women has played an important role in the construction of mathematical knowledge where the math performance of men has been shown above the performance of women (ICFES, 2013) (OECD, 2014).
In the development of this research, it was sought to characterize the teaching practices through the discourse of the participants performed by graduates in mathematics of basic and secondary education of the city of Popayán - Cauca - Colombia, in order to contribute elements that help the understanding of the relationship between these practices, to support the development of mathematical thinking, and the gender perspective.
The work achieved was of a qualitative nature; it was carried out with the evidence of 7 teachers graduated in mathematics, using the semi-structured interview and non-participant observation through the focus group methodology.
From the research, it was established that the interviewed teachers incorporate behavioral guidelines, such as order, discipline, the use of a clear mathematical language, among others; identified as important elements, since they began their professional careers, for an adequate development in their teaching practices in mathematics accompanied by a hidden gender curriculum, in which sexist attitudes and gender stereotypes appear that do not favor an equitable mathematical thought formation for men and women.
It was also established that, at the present day, imaginary and gender stereotypes associated with the social formation of each individual are maintained, taking into account that before conducting the research, the participants stated that they did not give importance, because they strongly believed to use a language and an attitude, apparently, not sexist.
In this research work the participating teachers stated that they did not take into account in their teaching practices discriminatory aspects of gender in mathematics teaching, which are evident in: how are the exercises or application problems established by the mathematics guides laid out? in the sections of mathematics history, do they recognize the contributions made by women? In the ludic activities carried out with the students, are tasks of physical effort and demand always assigned to the boys, and ones of less effort to the girls? leading to gender inequality in the classroom.
At the end of the research, the participating teachers recognize the importance of the gender perspective in teaching practices in order to favor mathematical thinking in an equitable manner in both women and men.