Repositorio Universidad del Cauca

Prácticas docentes para el desarrollo del pensamiento matemático en relación con la perspectiva de género

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zarama Realpe, Silvana
dc.date.accessioned 2019-10-16T14:34:40Z
dc.date.available 2019-10-16T14:34:40Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1133
dc.description.abstract La diferencia de género entre hombres y mujeres ha jugado un papel importante en la construcción del conocimiento matemático donde el desempeño en matemáticas de los varones se ha mostrado por encima al desempeño de las mujeres (ICFES, 2013) (OCDE, 2014). En el desarrollo de esta investigación se buscó, a través del discurso de los participantes, caracterizar las prácticas docentes realizadas por licenciados en matemáticas de educación básica y media de la ciudad de Popayán – Cauca – Colombia, con el fin de aportar elementos que ayuden a la comprensión de la relación entre estas prácticas, para favorecer del desarrollo del pensamiento matemático, y la perspectiva de género. El trabajo realizado fue de tipo cualitativo; se llevó a cabo con las evidencias de siete docentes licenciados en matemáticas, utilizando la entrevista semiestructurada y la observación no participante a través de la metodología de grupo focal. A partir de la investigación se estableció que los docentes entrevistados incorporan pautas de conducta, tales como el orden, la disciplina, el uso de un lenguaje matemático claro, entre otros; identificadas como elementos importantes, para un adecuado desarrollo en sus prácticas docentes en matemáticas, desde que iniciaron su carrera profesional, acompañadas de un currículo oculto de género, en el que aparecen actitudes sexistas y estereotipos de género que no favorecen una formación de pensamiento matemático equitativo para hombres y mujeres. También se logró establecer que, al día de hoy, se mantienen imaginarios y estereotipos de género asociados a la formación social de cada individuo, teniendo en cuenta que antes de realizar la investigación, los participantes manifestaban no darle importancia, porque creían suficiente manejar un lenguaje y una actitud, aparentemente, no sexista. En este trabajo de investigación los docentes participantes manifestaron no haber tenido en cuenta en sus prácticas docentes aspectos discriminatorios del género en la enseñanza de las matemáticas, evidenciables en ¿cómo vienen planteados los ejercicios o problemas de aplicación establecidos por los textos guías de matemáticas?; en los apartes de la historia de las matemáticas, ¿reconocen los aportes realizados por las mujeres?; ¿en las actividades lúdicas realizadas con los estudiantes, siempre se asignan labores de esfuerzo físico y exigencia a los niños, y de menor esfuerzo a las niñas?, conllevando desigualdad de género en el aula de clase. Al final de la investigación los docentes participantes reconocen la importancia de la perspectiva de género en las prácticas docentes para favorecer el pensamiento matemático de manera equitativa tanto en mujeres como en hombres. spa
dc.description.abstract The gender difference between men and women has played an important role in the construction of mathematical knowledge where the math performance of men has been shown above the performance of women (ICFES, 2013) (OECD, 2014). In the development of this research, it was sought to characterize the teaching practices through the discourse of the participants performed by graduates in mathematics of basic and secondary education of the city of Popayán - Cauca - Colombia, in order to contribute elements that help the understanding of the relationship between these practices, to support the development of mathematical thinking, and the gender perspective. The work achieved was of a qualitative nature; it was carried out with the evidence of 7 teachers graduated in mathematics, using the semi-structured interview and non-participant observation through the focus group methodology. From the research, it was established that the interviewed teachers incorporate behavioral guidelines, such as order, discipline, the use of a clear mathematical language, among others; identified as important elements, since they began their professional careers, for an adequate development in their teaching practices in mathematics accompanied by a hidden gender curriculum, in which sexist attitudes and gender stereotypes appear that do not favor an equitable mathematical thought formation for men and women. It was also established that, at the present day, imaginary and gender stereotypes associated with the social formation of each individual are maintained, taking into account that before conducting the research, the participants stated that they did not give importance, because they strongly believed to use a language and an attitude, apparently, not sexist. In this research work the participating teachers stated that they did not take into account in their teaching practices discriminatory aspects of gender in mathematics teaching, which are evident in: how are the exercises or application problems established by the mathematics guides laid out? in the sections of mathematics history, do they recognize the contributions made by women? In the ludic activities carried out with the students, are tasks of physical effort and demand always assigned to the boys, and ones of less effort to the girls? leading to gender inequality in the classroom. At the end of the research, the participating teachers recognize the importance of the gender perspective in teaching practices in order to favor mathematical thinking in an equitable manner in both women and men. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Gender eng
dc.subject Teaching practice eng
dc.subject Mathematical thinking eng
dc.subject Hidden curriculum eng
dc.subject Gender perspective eng
dc.subject Gender equity eng
dc.subject Género spa
dc.subject Práctica docente spa
dc.subject Pensamiento matemático spa
dc.subject Currículo oculto spa
dc.subject Perspectiva de género spa
dc.subject Equidad de género spa
dc.title Prácticas docentes para el desarrollo del pensamiento matemático en relación con la perspectiva de género spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta