Resumen:
En la presente investigación se centra en establecer relaciones entre el desarrollo del pensamiento matemático y la construcción de ciudadanía de estudiantes de Educación Básica, a partir del discurso de los docentes y su papel dentro del aula, para responder a las exigencias de una sociedad en un mundo globalizado.
Las matemáticas como instrumento de conocimiento no deben identificarse con un craso utilitarismo, pues la relevancia de esta ciencia reside en sus posibilidades de aportar nuevos modelos explicativos en las ciencias de la naturaleza y nuevos modelos de organización de las cuestiones sociales. Encierran un carácter formativo, pues estimulan la capacidad de explorar situaciones, de identificar y resolver problemas, al mismo tiempo que desarrollan actitudes relacionadas con su importancia, como la valoración de esta ciencia para representar, comunicar, explicar o resolver situaciones, o la confianza en las propias capacidades de los sujetos para afrontar problemas, u otras situaciones relativas a la organización y hábitos de trabajo como la apertura y flexibilidad en la búsqueda de soluciones. (Callejo, 2000, pág. 7)
Los resultados encontrados develan ciertas críticas que se han estado presentando en la formación académica de los docentes licenciados en matemáticas, tanto en la formación en básica primaria, secundaria y media; como en el pregrado universitario.