Resumen:
El presente proyecto de aula contiene una serie de actividades que se desarrollaron mediante una secuencia didáctica que tuvo como propósito mejorar la convivencia entre los estudiantes. Este escrito está dividido en cinco partes: Capítulo 1 Presentación: este apartado contiene la descripción del contexto, población e instituciones donde se desarrolló el proyecto. Capítulo 2 Referentes conceptuales: hace mención a una serie de conceptos que se trabajaron durante la implementación de la secuencia didáctica entre los cuales podemos citar los siguientes: convivencia escolar, clima escolar, violencia, violencia escolar, conflicto, trabajo colaborativo, relaciones interpersonales, interacción entre iguales, secuencia didáctica, competencias ciudadanas. Capítulo 3 Referentes metodológicos y resultados: En esta parte se desarrollaron las actividades de la secuencia didáctica las cuales se distribuyeron en tres etapas: Primera etapa: diagnóstico, segunda etapa: socialización, Tercera etapa: desarrollo de la intervención, en esta parte se desplegaron las diferentes actividades como: Revisión del manual de convivencia, realización de talleres de orientación para mejorar la convivencia, elaboración de instrumentos para las visitas domiciliarias, defensoría escolar, visitas domiciliarias, asamblea escolar de aula, el rincón de la silla oreja y a silla boca. Capítulo 4 conclusiones y reflexiones y el Capitulo 5 referentes bibliográfico.