Resumen:
El presente documento corresponde a una propuesta de intervención pedagógica dirigida a fortalecer la comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual del texto argumentativo, que empleó, como metodología una secuencia didáctica denominada, “Con TIC, leo y comprendo”, propuesta con los estudiantes del grado séptimo B de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia-Caquetá, usando el periódico virtual como recurso mediador.
La propuesta surgió a partir de la reflexión de los ejercicios de la práctica pedagógica desarrollada en el aula de clase, se percibieron dificultades en la comprensión lectora de textos argumentativos, esto se reflejó también en las diferentes actividades programadas como: foros, debates, cine foros, mesas redondas, y exposiciones. Estas dificultades se evidenciaron en los resultados de las pruebas externas como Supérate con el Saber, Aprendamos, Prueba Saber y Prueba Diagnóstica.
Lo anterior genera en una situación problema que requiere una solución, para lo cual se planteó la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual del texto argumentativo a través del periódico virtual como estrategia mediadora con los estudiantes del grado séptimo B de Educación Básica de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia Caquetá?