Resumen:
El presente informe, da a conocer el diseño y desarrollo de la intervención pedagógica, secuencia didáctica, centrada en el mejoramiento de la comprensión lectora a través del uso del texto informativo, con estudiantes de grado sexto de las Instituciones Educativas “Avenida El Caraño” del municipio de Florencia y “Dante Alighieri”, del municipio de San Vicente del Caguán del Departamento del Caquetá, la cual surgió como compromiso y deseo por mejorar el propósito de la lectura y enriquecer la práctica pedagógica con los saberes adquiridos durante el proceso de formación, y como maestros en ejercicio, desarrollar una propuesta que contribuyera a superar los bajos niveles en la comprensión lectora identificados en las pruebas internas y externas.
La enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora, en el marco de los estándares básicos de competencia, son procesos fundamentales para que el estudiante sea competente y pueda interactuar con su mundo social, cultural y político, como para reconstruir el significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística, es decir, es una competencia que todo educando debe desarrollar para garantizar su éxito escolar. Sin embargo, esto no siempre ocurre en la escuela ya que los estudiantes presentan falencias para comprender un texto desde el nivel textual hasta el más exigente como lo es el crítico intertextual.