Resumen:
La presente propuesta consistió en el diseño de una Secuencia Didáctica que contribuyera
con la sensibilización de los niños y niñas del grado 5°-01 de Primaria de la Institución Educativa
Instituto Técnico Agroindustrial de la Amazonia sobre el manejo de recursos sólidos y el
reciclaje en la escuela. Esta institución se encuentra localizada en la comuna sur de la ciudad de
Florencia, Caquetá.
El propósito de desarrollar la propuesta reside en el desinterés de los estudiantes por
mantener limpia el aula de clase y el entorno de la Institución Educativa, así mismo, esto se
asocia a los bajos desempeños de los estudiantes en el área de ciencias naturales. Quizá esto es el
resultado de no haber usado una estrategia pedagógica que se ejecute conjuntamente con los
estudiantes. El objetivo de la Secuencia Didáctica fue implementar acciones que integran
contenidos del currículo con los conocimientos del estudiante adquiridos en su diario vivir,
facilitando aprendizajes significativos y el cambio de actitud frente a proyecto institucional que
hasta el momento no presenta los resultados esperados. Los contenidos que se desarrollaron se
centran en la conceptualización sobre el tema, separación de residuos y por último la elaboración
de trabajos manuales con material reciclado.