Resumen:
El presente trabajo “la dramatización como estrategia pedagógica para fortalecer la
comprensión lectora de textos narrativos en el nivel inferencial en el grado quinto de
educación básica primaria en la sede El Carmen Trocha C” es una intervención pedagógica
que se realizó con los estudiantes del grado 5° de básica primaria de la Institución
educativa rural Simón Bolívar sede El Carmen Trocha C, diseñando y desarrollando una
secuencia didáctica centrada en la dramatización que busca fortalecer la comprensión
lectora de textos narrativos (mitos y leyendas) en el nivel inferencial.
En la presente intervención se realizó un diagnóstico inicial para reconocer el
nivel de comprensión lectora en el que se encontraban los estudiantes; de igual forma
conocer los conocimientos previos sobre los saberes de los niños referente a mitos y
leyendas de la región, identificando el nivel de comprensión inferencial de textos
narrativos, al desarrollar la intervención se hace la debida presentación, explicación y
ejemplificación del tema, se analizó que los contenidos fueran significativos y
funcionales, que representen una nueva alternativa de aprendizaje; durante el desarrollo de
la intervención se socializan algunos mitos y leyendas de la región amazónica haciendo
énfasis en el contexto regional donde se desarrolla la actividad pedagógica, para llegar a
una evaluación final que permite definir en qué nivel de comprensión lectora quedan los
estudiantes.