Resumen:
Este documento contiene la implementación de una intervención pedagógica desarrollada en el área de lengua castellana, con los estudiantes del grado quinto (5º) de educación básica primaria de las Instituciones Educativas Nueva Jerusalem y Los Andes del municipio de Florencia Caquetá. Surgió como alternativa para mejorar la producción de texto escrito, debido al bajo nivel obtenido en los resultados de las pruebas Saber de los años 2015 y 2016 de los dos establecimientos educativos, que presentaban debilidad en la competencia escritora, predominando deficiencias en los componentes semántico, sintáctico y pragmático. No se trató de un proyecto de investigación; sin embargo, fue necesario hacer uso de algunas de sus herramientas para hacer observación y registros como el diario de campo, y fotografías.
En el acercamiento al aula como tutoras del Programa Todos a Aprender PTA, programa propuesto por el Ministerio de Educación Nacional MEN, que busca mejorar la calidad de la educación; se pudo evidenciar a través de la observación en los acompañamientos de aula, que la enseñanza de la escritura se planteaba desde un enfoque de la lingüística prescriptiva, es decir, desde el desarrollo de planas, la repetición de palabras, la transcripción de textos, memorización de reglas y conceptos; conduciendo a un aprendizaje temporal, desconociendo las intencionalidades del escritor, el significado de las palabras en contexto y las tipologías textuales.