Resumen:
La intervención pedagógica permitió, al estudiante mejorar el análisis de datos, en la resolución de problemas, a través de la recolección de datos en el peso, talla y alimentación de la producción de cachamas en el Centro Educativo el Libertador, Municipio de Curillo Caquetá, Colombia (MCCC).Recolectaron la información en tablas de datos, la representaron en graficas de barras, líneas y punto, luego compararon una o dos gráficas, para mejorar el análisis de datos, se llevaron a los estudiantes a salir del contexto escolar para efectuar encuestas, las cuales ayudaron a conocer la oferta y demanda de cachama, en el (MCCC), aplicando sus conocimientos adquiridos.
Fue necesario aplicar un pre-test adaptado del libro Desafíos Matemáticos Grado 5, con el fin de identificar sus saberes previos, en los cuales arrojo los siguientes resultados, el 72,7%, perteneciente al desempeño bajo, y el 27.3% demostró desempeño básico en el análisis interpretativo a los objetivos propuestos. Con estas deducciones fue necesario implementar “La piscicultura como estrategia de aprendizaje para mejorar el análisis de datos”, como referente se tubo los Lineamientos Curriculares de Matemáticas(art.76), Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y estándares de competencia en el pensamiento Aleatorio y sistemas de datos.