Resumen:
Se propuso a través de esta investigación aportar al proceso de paz en la reconstrucción del tejido social desde la convivencia escolar en el grado 6:06 de la Institución Educativa Antonio Ricaurte. Este grupo se caracterizaba por ser el grado con mayores problemas de convivencia en la Institución Educativa, estudiantes de extra edad (14-16 años) de repitencia y deserción escolar, con evidencias de conductas agresivas, bromas pesadas (esconder objetos como cuadernos y bolsos), burlas constantes, robos, asignar apodos o sobrenombres, léxico soez, maltrato físico y verbal, incumplimiento en deberes académicos, irrespeto a los docentes en acciones como desatar chistes o promover indisciplina para interrumpir las clases. En sus concepciones los estudiantes no utilizaban palabras como perdón o disculpa, para ellos estas acciones los ponían en desventaja de poder frente al otro. Por el contrario expresiones de siempre estaban a la defensiva para continuar las discusiones por absurdas que fuesen. Por todas estas características el clima escolar en este grado era motivo de preocupación en la Institución Educativa.
La violencia escolar entre pares propicia resultados académicos bajos y refleja un clima escolar negativo. Se ha comprobado que en escuelas y aulas con violencia más frecuente, existe un deterioro del capital social y falta de habilidades para solucionar conflictos pacíficamente. En estos contextos los estudiantes obtienen menores resultados académicos. (UNESCO, 2013, p. 5)
Desde esta perspectiva se asumió fortalecer la convivencia hacia una cultura de paz, uno de los temas que promueve la Cátedra de la Paz “Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos” (MEN, 2015, p. 3). Para asumir este reto se determinó como primer objetivo identificar los problemas de convivencia del grado 6:06 de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, desde la voz de los docentes, estudiantes y registro de observaciones.