Repositorio Universidad del Cauca

La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia - Caquetá

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Castro, Jaime
dc.date.accessioned 2019-10-17T14:38:56Z
dc.date.available 2019-10-17T14:38:56Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1149
dc.description.abstract Se propuso a través de esta investigación aportar al proceso de paz en la reconstrucción del tejido social desde la convivencia escolar en el grado 6:06 de la Institución Educativa Antonio Ricaurte. Este grupo se caracterizaba por ser el grado con mayores problemas de convivencia en la Institución Educativa, estudiantes de extra edad (14-16 años) de repitencia y deserción escolar, con evidencias de conductas agresivas, bromas pesadas (esconder objetos como cuadernos y bolsos), burlas constantes, robos, asignar apodos o sobrenombres, léxico soez, maltrato físico y verbal, incumplimiento en deberes académicos, irrespeto a los docentes en acciones como desatar chistes o promover indisciplina para interrumpir las clases. En sus concepciones los estudiantes no utilizaban palabras como perdón o disculpa, para ellos estas acciones los ponían en desventaja de poder frente al otro. Por el contrario expresiones de siempre estaban a la defensiva para continuar las discusiones por absurdas que fuesen. Por todas estas características el clima escolar en este grado era motivo de preocupación en la Institución Educativa. La violencia escolar entre pares propicia resultados académicos bajos y refleja un clima escolar negativo. Se ha comprobado que en escuelas y aulas con violencia más frecuente, existe un deterioro del capital social y falta de habilidades para solucionar conflictos pacíficamente. En estos contextos los estudiantes obtienen menores resultados académicos. (UNESCO, 2013, p. 5) Desde esta perspectiva se asumió fortalecer la convivencia hacia una cultura de paz, uno de los temas que promueve la Cátedra de la Paz “Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos” (MEN, 2015, p. 3). Para asumir este reto se determinó como primer objetivo identificar los problemas de convivencia del grado 6:06 de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, desde la voz de los docentes, estudiantes y registro de observaciones. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Problemas en el aula spa
dc.subject Prevención spa
dc.subject Cultura de convivencia spa
dc.title La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia - Caquetá spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta