Resumen:
El presente trabajo es una propuesta de intervención pedagógica dirigida a estudiantes de los cursos quinto B y quinto C de la I. E. Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia Caquetá, enmarcada en el proceso de comprensión lectora, en el nivel inferencial del texto narrativo (Cuento), empleando como estrategia pedagógica la secuencia didáctica, usando como recurso mediador el video.
Ésta surgió como consecuencia de diversos análisis a pruebas internas y externas sobre comprensión lectora que se realizaron a los grupos focalizados para esta intervención mediante el Programa Todos a Aprender 2.0 (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (2003), el cual realiza acompañamiento a las instituciones educativas del país en las áreas de lenguaje y matemáticas con el fin de mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa ( ISCE) es la herramienta que permite al estado evaluar en una escala de 1 a 10 los avances de mejoramiento de la calidad educativa de los colegios públicos del país, con el fin de determinar los planes y acciones que se deben implementar para fortalecer este aspecto; en dichos análisis quedó demostrado que los estudiantes del grado quinto presentan dificultades para resolver preguntas de tipo inferencial.