Resumen:
La presente propuesta de intervención en el aula, que se enmarca en dicho proceso de
cualificación. Se desarrolló a partir del Estándar Básico de Competencias de ciencias sociales del
Ministerio de Educación Nacional que expresa: “reconozco y analizo la interacción permanente
entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de
esta relación” (MEN, 2006, p.128), enfocándose específicamente en la competencia que hace
referencia a “la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y
económica que se da en las regiones de Colombia” (MEN, 2006, p128). Lo anterior se encuentra
clasificado en el componente de relaciones espaciales y ambientales, y sustentado en los Derechos
Básicos de aprendizajes (DBA) que permiten contextualizar la temática de acuerdo con la región,
con el fin de lograr aprendizajes significativos en los y las estudiantes.
En este sentido, se desarrolló una propuesta de intervención en el aula de clase del área de
ciencias sociales, especialmente desde la geografía, con los estudiantes del grado 801 de la
Institución Educativa Juan Bautista la Salle. Una de las principales motivaciones fue que el proceso
de enseñanza y aprendizaje se había venido construyendo a través de una metodología tradicional, con planes de estudio descontextualizados, dirigida hacia la memorización de accidentes
geográficos, resúmenes, cuadros y talleres, lo que había hecho las clases aburridas y tediosas,
desmotivando a los y las estudiantes, que sentían apatía y desinterés por el estudio de esta área.