Resumen:
Este estudio investigativo parte de la pregunta ¿Incrementa la comprensión del concepto de número fraccionario en los estudiantes de grado cuarto primaria la implementación de la estrategia de aprendizaje los pescantes?, es por ello que esta propuesta de intervención pedagógica, se ubica dentro del conjunto de propuestas didácticas que estudian los procesos de enseñanza - aprendizaje de los contenidos matemáticos en educación primaria y en forma puntual del concepto de número fraccionario en los estudiantes del grado cuarto de la Instituciones Educativas Agroecológico Amazónico Camilo Torres, Sagrados Corazones y Rural Simón Bolívar, ubicadas en los municipios de Cartagena del Chaira, Florencia y el Doncello respectivamente, pertenecientes al departamento del Caquetá.
Los pescantes son una estrategia de aprendizaje, en donde los estudiantes de forma real y tiempo real podrán manipular y preguntarse de forma continua e inmediata por qué sucede algo: ¿porque ½ se llama un medio? ¿Porque una fracción se llama fracción? ¿Cómo se utiliza el concepto de número fraccionario para la realización de la suma de fracciones heterogéneas? todas estas preguntas que surgen en las prácticas de aula serán solucionadas en gran medida únicamente con la implementación de esta estrategia de aprendizaje dentro de las clases de Matemáticas, obviamente sin dejar de lado las exigencias del Ministerio de Educación Nacional donde se desarrollaron cada uno de los estándares básicos de competencia de Matemáticas para grado cuarto, planteados en el pensamiento numérico, de igual forma no se dejara de lado el fortalecimiento y desarrollo de los DBA que corresponden al grado cuarto.