Resumen:
Este informe final está estructurado en cinco (5) capítulos: el primer capítulo, Presentación; describe de forma sucinta el contexto socio histórico de colonización del departamento del Caquetá, lo que ha generado una amalgama pluricultural que distingue las percepciones actuales de los estudiantes. En el segundo capítulo, Descripción del Problema que se abordó bajo una fase de diagnóstica inicial, en la cual se percibe la pasividad que ha caracterizado a muchos estudiantes y sus familias, al no generar ideas constructivas e innovadoras para afrontar un nuevo orden social, además se hace referencia a las características y el potencial del caqueteño con prejuicios desalentadores, resaltando ciertos valores negativos como influyentes en la personalidad de sus pobladores. El tercer capítulo, Referentes conceptuales se trabajó con cuatro categorías de análisis: memoria histórica, identidad cultural, artesanía y transformación social hacia la paz; en donde se hizo una apropiación del pensamiento de algunos teóricos y la forma como aportan al presente proyecto de aula. El cuarto capítulo, Marco Metodológico y resultados muestran las fases en que se organizó el proyecto y las actividades implementadas para alcanzar los objetivos propuestos, además de los resultados que ofrecieron. En el quinto y último capítulo, Conclusiones y reflexiones se identificó cuáles fueron los propósitos alcanzados con la implementación de las estrategias didácticas y las reflexiones que hicieron los estudiantes en el desarrollo del presente proyecto, además de generar algunas recomendaciones pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el área de ciencias sociales en las instituciones educativas.