Resumen:
Nuestra propuesta de intervención pedagógica titulada “La Secuencia didáctica como estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión Lectora” está motivada por los bajos desempeños en la competencia lectora, reflejados en los resultados de las pruebas SABER, y el rendimiento académico en general de los educandos de grado quinto en las instituciones educativas Ciudadela Siglo XXI, sede El Triunfo, y Los Andes, sede Alpes, del municipio de Florencia Caquetá.
Con el objeto de visualizar mejor la información, este capítulo se ha estructurado por subtítulos: en el primero, se mencionará el referente contextual de las instituciones donde realizamos la intervención pedagógica y de las implicaciones académicas que se derivan a través de los resultados de las pruebas nacionales e internacionales; en el segundo, se hará una descripción del problema, donde se aborda la problemática de la no lectura, la situación socioeconómica de la población estudiantil, y los factores que inciden en los bajos niveles de lectura. En el tercero se comentará sobre la lectura comprensiva y su importancia en los diversos contextos.