Repositorio Universidad del Cauca

La secuencia didáctica como estrategia para identificar taxonómicamente las especies vegetales arbóreas del barrio Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chairá con estudiantes de grado noveno de la institución educativa agroecológico Amazónico Camilo Torres

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Obregón Perdomo, Fabio Andrés
dc.date.accessioned 2019-10-17T16:15:37Z
dc.date.available 2019-10-17T16:15:37Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1158
dc.description.abstract La presente propuesta de intervención pedagógica titulada “La secuencia didáctica como estrategia para identificar taxonómicamente las especies vegetales arbóreas del barrio Camilo Torres del Municipio de Cartagena del Chairá con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres”, abordó la taxonomía de los árboles como pretexto para que los estudiantes desarrollaran habilidades de pensamiento científico, es decir, mejoraran sus competencias al asumir un lenguaje técnico en sus representaciones académicas. De igual forma, lo que se buscaba con este ejercicio pedagógico, era que los educandos explicaran los fenómenos naturales a través de la indagación, asumiéndola como ruta de aprendizaje significativo para la comprensión de su contexto regional. Asimismo, fue importante tener en cuenta que los procesos de comunicación en el aula, permitieron compartir con los estudiantes, los hallazgos y las conclusiones más representativas en cada una de las sesiones de clases. En consecuencia, y teniendo como soporte los resultados de las pruebas internas de nuestra institución, así como las externas realizadas por el ICFES, se puede evidenciar que las habilidades científicas presentan bajos desempeños en los últimos cinco años, situación que como docente del área de Ciencias Naturales, me permite establecer un compromiso más férreo con las orientaciones académicas en esta disciplina del conocimiento. Para mayor ilustración, haré un esbozo general de la estructura global del presente capítulo denominado presentación, sin embargo, al final del mismo, se hace un comentario en términos generales de los tres (3) acápites de los que consta este informe de trabajo de grado, es decir: la presentación, el referente conceptual y el referente metodológico. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Identificación taxonómica spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.subject Especies arbóreas spa
dc.title La secuencia didáctica como estrategia para identificar taxonómicamente las especies vegetales arbóreas del barrio Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chairá con estudiantes de grado noveno de la institución educativa agroecológico Amazónico Camilo Torres spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta