Resumen:
El siguiente informe presenta los resultados obtenidos, producto de la ejecución de la propuesta de intervención de aula: “La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal a través del uso de la fábula” implementada a través de una secuencia didáctica para la de enseñanza y aprendizaje a una muestra de estudiantes de los grados terceros de educación básica primaria de las instituciones educativas Dante Alighieri en el municipio de San Vicente del Caguán y Juan Bautista Migani en Florencia Caquetá.
La intervención de aula surge, en un primer momento, del análisis de los resultados obtenidos en evaluaciones de lectura de las pruebas SABER 2016 en el nivel literal; donde la comprensión del significado explícito del texto, obtuvo bajos índices, razón por la cual, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) sugiere implementar acciones de mejoramiento. Así mismo, los resultados de pruebas institucionales en comprensión lectora, tipo ICFES, y pruebas pretest a nivel de aula, ratificaron los resultados alcanzados en los operativos nacionales de evaluación.
También se aplicó una encuesta de caracterización a los padres de familia, cuyos resultados, grosso modo, demuestran la ausencia de ambientes favorables que permitan un mejor desarrollo de capacidades de lectura, que son reemplazadas por otras actividades de entretenimiento que no tienen el valor formativo de la lectura.