Resumen:
El presente informe se encuentra estructurado en cuatro capítulos que dan cuenta de lo desarrollado, además del fundamento teórico y metodológico que soporta la intervención pedagógica. En el primero, se hace una caracterización general del problema a nivel internacional, nacional, regional y local, demostrando cómo la problemática se ve reflejada en los contextos mencionados a través del análisis de resultados de investigaciones desarrolladas por instituciones como PIRLS, OCDE y UNESCO. En el segundo, se construyó un referente conceptual que viabiliza el desarrollo de las prácticas pedagógicas realizadas y permiten tener una visión clara acerca del acto lector, además, de la identificación de documentos que rigen la enseñanza en Colombia como los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje.
El tercer capítulo esboza el referente metodológico utilizado por los docentes, tanto en la aplicación, seguimiento, análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante las fases propuestas: fase uno, diagnóstico y la categorización de dificultades lectoras a través de la aplicación del instrumento (cuestionario diagnóstico); fase dos, diseño y aplicación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica para atender los hallazgos evidenciados en la prueba inicial; fase tres, sistematización de los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta, determinando fortalezas y debilidades de la misma.
Y en el cuarto capítulo, se exponen las conclusiones que surgen a partir de las reflexiones en torno a lo desarrollado a lo largo de la maestría, la de implementación de la propuesta pedagógica, sus implicaciones y la viabilidad en las instituciones educativas beneficiadas.