Repositorio Universidad del Cauca

Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las instituciones educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del municipio de Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cuéllar Chala, Deyver
dc.contributor.author Velasco Vidal, Patricia
dc.date.accessioned 2019-10-17T16:26:18Z
dc.date.available 2019-10-17T16:26:18Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1161
dc.description.abstract El presente informe se encuentra estructurado en cuatro capítulos que dan cuenta de lo desarrollado, además del fundamento teórico y metodológico que soporta la intervención pedagógica. En el primero, se hace una caracterización general del problema a nivel internacional, nacional, regional y local, demostrando cómo la problemática se ve reflejada en los contextos mencionados a través del análisis de resultados de investigaciones desarrolladas por instituciones como PIRLS, OCDE y UNESCO. En el segundo, se construyó un referente conceptual que viabiliza el desarrollo de las prácticas pedagógicas realizadas y permiten tener una visión clara acerca del acto lector, además, de la identificación de documentos que rigen la enseñanza en Colombia como los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje. El tercer capítulo esboza el referente metodológico utilizado por los docentes, tanto en la aplicación, seguimiento, análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante las fases propuestas: fase uno, diagnóstico y la categorización de dificultades lectoras a través de la aplicación del instrumento (cuestionario diagnóstico); fase dos, diseño y aplicación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica para atender los hallazgos evidenciados en la prueba inicial; fase tres, sistematización de los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta, determinando fortalezas y debilidades de la misma. Y en el cuarto capítulo, se exponen las conclusiones que surgen a partir de las reflexiones en torno a lo desarrollado a lo largo de la maestría, la de implementación de la propuesta pedagógica, sus implicaciones y la viabilidad en las instituciones educativas beneficiadas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Nivel crítico-intertextual spa
dc.subject Grado séptimo spa
dc.subject Textos argumentativos spa
dc.title Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las instituciones educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del municipio de Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta