Resumen:
La siguiente propuesta que pretende transformar las
experiencias pedagógicas en el área de la Ciencias Naturales en el grado sexto “A” de la
Institución Educativa Albania del municipio de Albania, Caquetá, mediante la planeación de
prácticas de laboratorio a través de una secuencia didáctica tomando como referente los
planteamientos de Tobón, Pimienta y García (2010), quienes la definen como “conjuntos
articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente,
buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”.
De acuerdo con lo anterior, con la presente propuesta se ha buscado innovar en las
clases del área de Ciencias Naturales en la competencia los estados de la materia, para lograr
que los estudiantes del grado sexto “A”, sean activos dentro de su proceso educativo,
permitiéndoles un acercamiento al mundo experimental a través de prácticas de laboratorio, para
fomentar sus habilidades y destrezas tanto de pensamiento como de concepto, así como, incentivar el amor por la ciencia, mediante la implementación de una secuencia didáctica, como
una herramienta pedagógica que busca potenciar las necesidades e intereses de los estudiantes.
La presente propuesta se sustenta bajo los siguientes principios teóricos: estados de la
materia, secuencia didáctica y prácticas de laboratorio como componentes esenciales en la
enseñanza de las ciencias naturales.
Desde una perspectiva metodológica, esta propuesta pedagógica se inscribe en el
enfoque socio formativo complejo, teniendo en cuenta que dicho enfoque se aborda en el PEI de
la institución educativa, buscando desarrollar capacidades basadas en competencias.