Repositorio Universidad del Cauca

La práctica de laboratorio como estrategia pedagógica para promover el interés en la competencia "Los estados de la materia" en los estudiantes del grado sexto "A" de la institución educativa Albania del municipio de Albania - Caquetá

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Oviedo Valderrama, Nubia
dc.contributor.author Sanchez Calderon, Yorlady
dc.date.accessioned 2019-10-17T16:29:41Z
dc.date.available 2019-10-17T16:29:41Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162
dc.description.abstract La siguiente propuesta que pretende transformar las experiencias pedagógicas en el área de la Ciencias Naturales en el grado sexto “A” de la Institución Educativa Albania del municipio de Albania, Caquetá, mediante la planeación de prácticas de laboratorio a través de una secuencia didáctica tomando como referente los planteamientos de Tobón, Pimienta y García (2010), quienes la definen como “conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. De acuerdo con lo anterior, con la presente propuesta se ha buscado innovar en las clases del área de Ciencias Naturales en la competencia los estados de la materia, para lograr que los estudiantes del grado sexto “A”, sean activos dentro de su proceso educativo, permitiéndoles un acercamiento al mundo experimental a través de prácticas de laboratorio, para fomentar sus habilidades y destrezas tanto de pensamiento como de concepto, así como, incentivar el amor por la ciencia, mediante la implementación de una secuencia didáctica, como una herramienta pedagógica que busca potenciar las necesidades e intereses de los estudiantes. La presente propuesta se sustenta bajo los siguientes principios teóricos: estados de la materia, secuencia didáctica y prácticas de laboratorio como componentes esenciales en la enseñanza de las ciencias naturales. Desde una perspectiva metodológica, esta propuesta pedagógica se inscribe en el enfoque socio formativo complejo, teniendo en cuenta que dicho enfoque se aborda en el PEI de la institución educativa, buscando desarrollar capacidades basadas en competencias. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estados de la materia spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.subject Prácticas de laboratorio spa
dc.subject Competencia spa
dc.title La práctica de laboratorio como estrategia pedagógica para promover el interés en la competencia "Los estados de la materia" en los estudiantes del grado sexto "A" de la institución educativa Albania del municipio de Albania - Caquetá spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta