Repositorio Universidad del Cauca

Las regletas de colores como estrategia lúdica para la enseñanza de procesos aditivos con fracciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bolaños Samboni, Jairo
dc.contributor.author Mosquera Payares, Sandra Monica
dc.date.accessioned 2019-10-17T16:41:20Z
dc.date.available 2019-10-17T16:41:20Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1164
dc.description.abstract La estrategia tomo importancia al implementarla porque permitió el cambio en la metodología al impartir las clases a través del descubrimiento, el juego y la practica con material concreto manipulativo dejando de lado la monotonía y las clases magistrales brindando una enseñanza-aprendizaje más significativa, con su implementación se ha comenzado a tejer un camino que va orientado a una profunda reflexión sobre cómo se aborda la enseñanza de las Matemáticas y los resultados obtenidos, teniendo como base esta reflexión podemos afirmar que esta experiencia fue muy provechosa para el rendimiento académico de los estudiantes, se les presento algo novedoso y llamativo, lo cual despertó el interés por aprender y manejar los procesos aditivos con fracciones, esto se evidenció en la prueba de salida aplicada que arrojo resultados satisfactorios. De allí se desprende la elaboración de una guía didáctica para los estudiantes como producto final. La intervención se orientó en cuatro momentos (exploración, estructuración, práctica y evaluación) utilizando las regletas de colores como herramienta para recrear el proceso de enseñanza, permitiendo al educando ser el protagonista de su proceso formativo. En el momento de exploración se realizan dos encuestas para determinar la relación del estudiante con el estudio de las Matemáticas y sus materiales, se socializa la intervención ante los padres de familia para contar con el apoyo y autorización de ellos; se realizan cuestionarios diagnósticos. En el segundo y tercer momento como eje central de la ejecución se plantean ocho sesiones, orientadas al conocimiento, construcción y manipulación de las regletas de colores que conllevan al aprendizaje de las temáticas relacionadas a procesos aditivos con fracciones, plasmadas en un formato planeador, acompañado de guías que coadyuvan a la práctica concreta. El tercer momento es la verificación de resultados a través de diversas técnicas como la observación, diario de campo, prueba de salida, aspectos que permitieron evidenciar que a través de las regletas de colores se logró el objetivo propuesto. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Procesos aditivos spa
dc.subject Fracciones spa
dc.subject Grado quinto spa
dc.subject Aprendizaje lúdico spa
dc.subject Regletas de colores spa
dc.title Las regletas de colores como estrategia lúdica para la enseñanza de procesos aditivos con fracciones spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta