Los maestros de Colombia, son más de acción que de discurso y menos de escritura, por ello
muchas de sus prácticas pedagógicas innovadoras, se pierden en el tiempo por falta de registros
escritos; es precisamente esta la reflexión que lleva a las autoras de este trabajo, a Sistematizar la
experiencia de Actoría Social Juvenil, que se desarrolla al interior de la Institución Educativa
Madre de Dios de Piendamó Cauca.
En este orden de ideas, el ejercicio investigativo busca contribuir desde el ejercicio de
sistematización de Actoría Social, años 2012 – 2016, a la formación y empoderamiento de las
jóvenes y a la movilización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución. Para lo
cual inició una revisión documental que permitiera evidenciar que se ha escrito sobre el tema; se
prosiguió con la reconstrucción histórica de la experiencia, y desde allí adentrarse en la
comprensión de los aportes formativos que ha generado al interior de la I.E, analizando mediante
una matriz construida sobre la información recogida, la incidencia de la experiencia formativa de
ASJ en la movilización de las prácticas pedagógicas de los Maestros.
El ejercicio permitió visibilizar como la experiencia potencializa y empodera a los jóvenes en
su discurso y participación, a partir de la organización, movilización e incidencia como la ruta de
ASJ; pero además deja entrever que la dinámica iniciada en la institución, traspasa los límites
curriculares que establece la salida del estudiante al finalizar los ciclos formales de la escuela y
es, lo que los mantiene unidos al colectivo, así se hayan graduado del Bachillerato.
De igual manera se pudo establecer que, los docentes que se aproximan a la experiencia,
reconocen en ella, potencialidades para movilizar sus prácticas pedagógicas y en la medida en
que van interactuando con las dinámicas propias de la experiencia van incorporando en su
quehacer cotidiano elementos de la ASJ.
Este ejercicio, por la delimitación temática no da cuentas de otras experiencias similares
desarrolladas en otros contextos, pero puede ser el referente para que otros maestros se animen a
escribir sobre procesos institucionales que circulan por las aulas escolares y que contribuyen a la
transformación del modelo educativo encasillador y excluyente con el que hoy formamos a las
nuevas generaciones.
The teachers of Colombia, are more of action than of speech and less of writing, so many of their innovative pedagogical practices, are lost in time for lack of written records; it is precisely this reflection that leads the authors of this work, to Systematize the experience of Youthful Social Actor, which takes place inside the Educational Institution Madre de Dios Piendamó Cauca.
In this vein, the investigative exercise seeks to contribute from the exercise of systematization of Social Actor, years 2012 - 2016, to the formation and empowerment of young women and to the mobilization of the pedagogical practices of the Institution's teachers. For that it initiated a documentary revision that would allow to evidence that has been written on the subject; we continued with the historical reconstruction of the experience, and from there to enter into the understanding of the formative contributions that has generated within the EI, analyzing through a matrix built on the information collected, the incidence of the formative experience of ASJ in the mobilization of the pedagogical practices of the Masters.
The exercise made it possible to visualize how the experience empowers and empowers young people in their discourse and participation, starting from the organization, mobilization and advocacy as basic principles of the ASJ; but also suggests that the dynamics initiated in the institution, transcends the curricular limits that establishes the student's exit at the end of formal school cycles and is, what keeps them united to the collective, thus have graduated from the Baccalaureate.
Similarly, it was established that teachers who approach the experience, recognize in it, potential to mobilize their pedagogical practices and to the extent that they interact with the dynamics of the experience are incorporated into their daily activities elements of the ASJ.
This exercise, by thematic delimitation does not give an account of other similar experiences developed in other contexts, but it can be the reference for other teachers to be encouraged to write about institutional processes that circulate in the classroom and that contribute to the transformation of the educational model encasillador and excluding with which today we form the new generations.