Repositorio Universidad del Cauca

Caminando tras un sueño : La sistematización de actoría social: una apuesta para resignificar prácticas pedagógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Calvache, Esperanza
dc.contributor.author Salazar Gómez, Fulvia
dc.date.accessioned 2019-10-18T16:13:16Z
dc.date.available 2019-10-18T16:13:16Z
dc.date.issued 2018-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1172
dc.description.abstract Los maestros de Colombia, son más de acción que de discurso y menos de escritura, por ello muchas de sus prácticas pedagógicas innovadoras, se pierden en el tiempo por falta de registros escritos; es precisamente esta la reflexión que lleva a las autoras de este trabajo, a Sistematizar la experiencia de Actoría Social Juvenil, que se desarrolla al interior de la Institución Educativa Madre de Dios de Piendamó Cauca. En este orden de ideas, el ejercicio investigativo busca contribuir desde el ejercicio de sistematización de Actoría Social, años 2012 – 2016, a la formación y empoderamiento de las jóvenes y a la movilización de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución. Para lo cual inició una revisión documental que permitiera evidenciar que se ha escrito sobre el tema; se prosiguió con la reconstrucción histórica de la experiencia, y desde allí adentrarse en la comprensión de los aportes formativos que ha generado al interior de la I.E, analizando mediante una matriz construida sobre la información recogida, la incidencia de la experiencia formativa de ASJ en la movilización de las prácticas pedagógicas de los Maestros. El ejercicio permitió visibilizar como la experiencia potencializa y empodera a los jóvenes en su discurso y participación, a partir de la organización, movilización e incidencia como la ruta de ASJ; pero además deja entrever que la dinámica iniciada en la institución, traspasa los límites curriculares que establece la salida del estudiante al finalizar los ciclos formales de la escuela y es, lo que los mantiene unidos al colectivo, así se hayan graduado del Bachillerato. De igual manera se pudo establecer que, los docentes que se aproximan a la experiencia, reconocen en ella, potencialidades para movilizar sus prácticas pedagógicas y en la medida en que van interactuando con las dinámicas propias de la experiencia van incorporando en su quehacer cotidiano elementos de la ASJ. Este ejercicio, por la delimitación temática no da cuentas de otras experiencias similares desarrolladas en otros contextos, pero puede ser el referente para que otros maestros se animen a escribir sobre procesos institucionales que circulan por las aulas escolares y que contribuyen a la transformación del modelo educativo encasillador y excluyente con el que hoy formamos a las nuevas generaciones. spa
dc.description.abstract The teachers of Colombia, are more of action than of speech and less of writing, so many of their innovative pedagogical practices, are lost in time for lack of written records; it is precisely this reflection that leads the authors of this work, to Systematize the experience of Youthful Social Actor, which takes place inside the Educational Institution Madre de Dios Piendamó Cauca. In this vein, the investigative exercise seeks to contribute from the exercise of systematization of Social Actor, years 2012 - 2016, to the formation and empowerment of young women and to the mobilization of the pedagogical practices of the Institution's teachers. For that it initiated a documentary revision that would allow to evidence that has been written on the subject; we continued with the historical reconstruction of the experience, and from there to enter into the understanding of the formative contributions that has generated within the EI, analyzing through a matrix built on the information collected, the incidence of the formative experience of ASJ in the mobilization of the pedagogical practices of the Masters. The exercise made it possible to visualize how the experience empowers and empowers young people in their discourse and participation, starting from the organization, mobilization and advocacy as basic principles of the ASJ; but also suggests that the dynamics initiated in the institution, transcends the curricular limits that establishes the student's exit at the end of formal school cycles and is, what keeps them united to the collective, thus have graduated from the Baccalaureate. Similarly, it was established that teachers who approach the experience, recognize in it, potential to mobilize their pedagogical practices and to the extent that they interact with the dynamics of the experience are incorporated into their daily activities elements of the ASJ. This exercise, by thematic delimitation does not give an account of other similar experiences developed in other contexts, but it can be the reference for other teachers to be encouraged to write about institutional processes that circulate in the classroom and that contribute to the transformation of the educational model encasillador and excluding with which today we form the new generations. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Social Actor eng
dc.subject Participation eng
dc.subject Protagonism eng
dc.subject Empowerment eng
dc.subject Pedagogical practices eng
dc.subject Mobilization eng
dc.subject Knowledge eng
dc.subject Actoría Social spa
dc.subject Participación spa
dc.subject Protagonismo spa
dc.subject Empoderamiento spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.subject Movilización spa
dc.subject Conocimiento spa
dc.title Caminando tras un sueño : La sistematización de actoría social: una apuesta para resignificar prácticas pedagógicas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta