Repositorio Universidad del Cauca

Proyecto pedagógico comunitario : Kwe’sx Thẽ’sawe’sx Dxi’te U’n (caminando tras la huella de los mayores)

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dc.contributor.author Domínguez Moreno, Anderson Deivis
dc.date.accessioned 2019-10-18T16:26:08Z
dc.date.available 2019-10-18T16:26:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1175
dc.description.abstract Caminar las huellas de los mayores es una política de permanencia cultural donde el dialogo de saberes entre generaciones significa preservar la memoria de resistencia y la cultura originaria del territorio, la educación es la toma de conciencia sobre la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones para que ellos sean los futuros mayores, es necesario escuchar a los abuelos, para garantizar la transmisión generacional del conocimiento. La sistematización del proceso educativo permite la articulación de los componentes político, pedagógico y administrativo, redimensionando el papel transformador y crítico de la educación en las comunidades indígenas. En el Resguardo Indígena de Las Mercedes, Caldono-Cauca, se viene sistematizando una experiencia pedagógica participativa y crítica que parte del reconocimiento y defensa de la identidad cultural y el territorio. Además, fomenta la transformación ético-política de esta comunidad que históricamente ha sido explotada, violentada y excluida. Esta experiencia pedagógica se constituye en una alternativa al proyecto neoliberal de destrucción de la vida y de la naturaleza. La experiencia pedagógica del Resguardo Indígena de Las Mercedes, Caldono-Cauca, surge de una reflexión comunitaria para el fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio, la revitalización de la Identidad Cultural, la defensa de la Madre Tierra y la trasmisión de valores para la convivencia y la armonía en el territorio. En su construcción se aborda la educación propia que configura una propuesta político pedagógica en donde el diálogo, la confrontación de saberes, la negociación cultural y la interculturalidad se constituyen en ejes metodológicos, que replantean las relaciones hegemónicas, contribuyendo a una visión integral de la educación al articularla al proyecto o plan integral de vida. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Resguardo Indígena spa
dc.subject Transformación ético-política spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Convivencia spa
dc.title Proyecto pedagógico comunitario : Kwe’sx Thẽ’sawe’sx Dxi’te U’n (caminando tras la huella de los mayores) spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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