Partimos de mostrar la reflexión de la comunidad en el Resguardo Indígena de Pueblo
Nuevo, municipio de Caldono, por las afectaciones que hay alrededor del agua debido al
olvido de algunas prácticas ancestrales. Tomamos elementos de la Educación Popular,
mediante el Diálogo de saberes locales y ancestrales, que logran dinamizar la educación
propia por medio del reconocimiento de las visiones de los mayores y mayores de la
comunidad, que enfatizan como es que el agua es fuente de vida y de defensa del territorio,
teniendo en cuenta los rituales y conversatorios desde la cosmovisión y los intereses
formativos y organizativos del Pueblo Nasa. La experiencia recoge elementos desde lo
propio cultural como es la armonización, la visita a mayores, el encuentro de mayores y
dinamizadores de salud y educación, la participación en rituales y recorridos de campo. Se
realizó como práctica educativa comunitaria y de investigación la recopilación de los saberes
ancestrales con relación al respeto del agua como fuente de vida, que permitió promover
estrategias pedagógicas y políticas del agua para la defensa del territorio.
We start by showing the reflection of the community in the Indigenous Reservoir of Pueblo Nuevo, municipality of Caldono, by the affectations that there are around the water due to the forgetting of some ancestral practices. We take elements of Popular Education, through the Dialogue of local and ancestral knowledge, which manage to stimulate our own education through the recognition of the visions of the elders and elders of the community, who recognize how water is a source of life and of defense of the territory, taking into account the rituals and conversations from the worldview and the formative and organizational interests of the Nasa People. The experience gathers elements from the cultural own as it is the harmonization, the visit to majors, the encounter of majors and dinamizadores of health and education, the participation in rituals and routes of field. The collection of ancestral knowledge related to the respect of water as a source of life was carried out as a community educational and research practice, which allowed the promotion of pedagogical strategies and water policies for the defense of the territory.