El escrito hace referencia a la investigación “Embrujo musical de los violines caucanos”
…Entre ancestralidad y técnica, desafío desde la Educación Popular. La iniciativa emerge ante
presencia de factores amenazantes de la pervivencia del violín Caucano, práctica cultural propia
de Quinamayó vereda perteneciente al municipio de Santander de Quilichao Cauca. Entre los
cuales se encuentra la falta de interés por aprender a interpretar el violín caucano, la
subvaloración de la música tradicional parte de las nuevas generaciones de habitantes, la
amenaza de la perdida de la tradición ante la falta de relevo generacional, pues al llegar a faltar
los violinistas que hoy conforman las agrupaciones, la tradición tiende a desaparecer, debido a
que no hay quien interprete dicha música.
El estudio se pregunta: ¿Qué elementos de la construcción identitaria surgen a partir del
dialogo entre el saber musical empírico y la enseñanza “técnica” como práctica cultural afro con
las nuevas generaciones de la vereda Quinamayó?
Al respecto es necesario aclarar que cuando se hace referencia a la palabra “técnica”, se toma
como punto de partida la concepción que tienen las personas de la comunidad, pues según ellos,
la técnica es el proceso de enseñanza con nota, donde se utiliza la partitura, al referirse a la
“técnica” lo miran desde la parte académica, donde hay que ir al taller de música o a la escuela
de música para poder aprender.
En consecuencia, se plantea como apuesta romper con el epistemicidio y la subvaloración de
la música tradicional, a fin de posibilitar la trascendencia de este legado cultural que ha
permanecido a través del tiempo, desde la esclavización hasta la actualidad, gracias a la tradición oral, los saberes de los ancestros constructores de aprendizajes propios de acuerdo a la
cosmovisión afro y a la forma de sentir, pensar y ver el mundo.
De igual forma se pretende develar los elementos de construcción identitaria que surgen a
partir del dialogo y que contribuyen a la pervivencia del violín Caucano, como práctica cultural
afro, partiendo del reencuentro entre el empirismo y la enseñanza “técnica” musical , que
rescata el sentido de apropiación de una tradición reinventada y crea puentes con la notación
musical, desde donde se resalta la capacidad de los imaginarios sociales construidos por las
clases populares, para permanecer vigentes a pesar de las negaciones.
The writing refers to the research "Musical enchantment of the Cauca violins" ... Between ancestry and technique, challenge from Popular Education. The initiative emerges in the presence of factors which threat the survival of the Caucano violin, a cultural practice of Quinamayó vereda belonging to the municipality of Santander de Quilichao Cauca. In between the causes they are the lack of interest to learn to interpret the Cauca violin, the subvaluation of traditional music by part of the new generations of inhabitants, the threat of the loss of tradition in the absence of a generational relife, because if they lack the violinists that today make up the groupings, the tradition tends to disappear, in ausence of whoever interprets this music.
The study wonders: What elements of identity construction emerge from the dialogue between
the empirical musical knowledge and the "technical" teaching as Afro cultural practice with the new generations of the Quinamayó village?
When it is necessary to clarify that when referring to the word "technical", the conception that the people of the community have is used as a starting point, because according to them, the technique is the teaching process with a note, where the score, when referring to the "technique" they look at it from the academic side, where you have to go to the music workshop or the music school to be able to learn.
Consequently, it is proposed how to challenge the epistemicide and the undervaluation of traditional music, in order to able the transcendence of this cultural legacy that has remained over time, from enslavement to the present, thanks to oral tradition, the knowledge of the ancestors constructors of own learning according to the Afro-world view and the way of feeling, thinking and seeing the world.
In the same way, it is intended to reveal the elements of identity construction that arise from dialogue and that contribute to the survival of the Caucano violin, as Afro cultural practice, starting from the encounter between empiricism and musical technique, which rescues the sense of appropriation of a reinvented tradition and creates bridges with musical notation, from which the capacity of social imaginaries constructed by the popular classes is highlighted, to remain valid despite the negations.