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dc.contributor.author | Giraldo Rivera, Mabel | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T16:45:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T16:45:46Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1181 | |
dc.description.abstract | Para las comunidades indígenas la tierra, como territorio, se asume como un espacio en el que es posible recrear prácticas, saberes y costumbres, que confirman la relación del territorio con lo cultural, lo productivo y lo organizativo, que si bien conservan muchos de sus rasgos constitutivos no han sido ajenos a la influencia de racionalidades basadas en el individualismo, el consumo y la acumulación. A partir de este escenario se plantea como desde la educación popular se aporta en la formulación de estrategias organizativas mediante la transformación de productos en cosecha que permitan la revalorización del trabajo agrícola dentro de la comunidad; retomando saberes ancestrales como forma de resistencia, revitalizando las formas de estar, hacer, sentir, soñar, producir y vivir desde lógicas otras, del Nasa. La propuesta se desarrolló con el programa de formación de jóvenes y adultos de la Institución Educativa Benjamín Dindicue en la vereda El Broche del Resguardo Indígena Munchique los Tigres de Santander de Quilichao, donde se evidencia como la transformación de productos se convierte en un espacio que propicia la reflexión sobre las formas como se han viso modificados diferentes aspectos de la vida en comunidad y como a partir de allí se generan procesos de empoderamiento, mediante el diálogo y la participación, que permiten proponer y ejecutar mecanismos que responden a lógicas alternativas centradas en lo productivo donde prime el bienestar colectivo sobre el individual. | spa |
dc.description.abstract | For indigenous communities, land, as a territory, is assumed as a space in which it is possible to recreate practices, knowledge and customs, which confirm the relationship of the territory with the cultural, productive and organizational, aspects that although they preserve many of their constitutive features, have not been alien to the influence of rationalities based on individualism, consumption and accumulation. From this scenario, it is proposed how popular education contributes to the formulation of organizational strategies through the transformation of products into crops that allow the revaluation of agricultural work within the community; returning to ancestral knowledge as a form of resistance, revitalizing Nasa's ways of being, doing, feeling, dreaming, producing and living from other logics, of Nasa´s. The proposal was developed with the program of training of young people and adults of the Benjamín Dindicue Educational Institution in the village of El Broche of the Indigenous Reservoir Munchique los Tigres of Santander de Quilichao, where it is evident how the transformation of products becomes a space that favors the reflection on the ways in which different aspects of community life have been modified and how, from there, empowerment processes are generated through dialogue and participation that allow proposing and executing mechanisms that respond to alternative logics focused on the productive where the collective welfare prevails over the individual. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comunitary organization | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.subject | Production | eng |
dc.subject | Transformation of products | eng |
dc.subject | Organización comunitaria | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Producción | spa |
dc.subject | Transformación de productos | spa |
dc.title | Organización comunitaria como estrategia de educación popular a partir de la transformación de productos en cosecha con jóvenes y adultos : Institución educativa Benjamín Dindicue resguardo indígena de Munchique Los Tigres | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
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