Repositorio Universidad del Cauca

Los relatos de vida como estrategia pedagógica desde la educación popular, para comprender el abandono escolar de algunos educandos de la institución educativa Quintín Lame - Tacueyó – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guerrero Muñoz, Alejandra
dc.contributor.author Muñoz Paredes, María Isabel
dc.contributor.author Muñoz Paredes, María Nelcy
dc.date.accessioned 2019-10-21T13:31:36Z
dc.date.available 2019-10-21T13:31:36Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1182
dc.description.abstract El sistema educativo colombiano y sus prácticas pedagógicas llevadas a cabo tanto en contextos rurales como urbanos, reflejan una notable carencia de métodos cualitativos e innovadores que permitan hacerle frente al fenómeno del abandono escolar. De este modo, desde la educación popular se intentan proponer pedagogías alternativas que funcionan como estrategias dentro del aula. Recientes estudios en el campo investigativo y educativo realizados por Taylor y Bogdan, así como en Bolívar y Segovia, muestran la importancia que tiene para el investigador poseer una perspectiva holística. En este punto los relatos de vida han permitido reconocer la realidad que permea a cada educando, a la vez que genera espacios de participación forjando relaciones de horizontalidad entre educadores y educandos, y es aquí donde la educación popular se va construyendo como una corriente educativa verosímil a la hora de comprender el campo de referencia de los sujetos investigados, dándole así un sentido humanista. spa
dc.description.abstract The Colombian educational system and its pedagogical practices carried out both in rural and urban contexts, reflect a notable lack of qualitative and innovative methods that allow it to face the phenomenon of school dropout. Thus, popular education attempts to propose alternative pedagogies that function as strategies within the classroom. Recent studies in the field of research and education by Taylor and Bogdan, as well as in Bolivar and Segovia, show the importance of having a holistic perspective for the researcher. At this point the life narratives have allowed to recognize the reality that permeates each learners, while generating spaces of participation forging relations of horizontality between educators and learners, and it is here where popular education is being constructed as a plausible educational stream to the time to understand the field of reference of the investigated subjects, thus giving it a humanistic meaning. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educational System eng
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Life Stories eng
dc.subject School Drop Out eng
dc.subject Sistema Educativo spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Relatos de vida spa
dc.subject Abandono escolar spa
dc.title Los relatos de vida como estrategia pedagógica desde la educación popular, para comprender el abandono escolar de algunos educandos de la institución educativa Quintín Lame - Tacueyó – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta