Resumen:
Esta experiencia en particular nos permitió establecer que la escuela construida desde pensamientos comunitarios y populares ha avanzado hacia la construcción de educaciones otras, por eso los aportes de la comunidad y de la profesora Amparo Calderón son relevantes para la educación popular pero sobre todo para nosotros que continuamos con este gran proyecto educativo.
Este informe de investigación está compuesto por cuatro capítulos: El primer capítulo presenta de manera general el proyecto de investigación y contextualiza el lugar donde se desarrolló, hacemos referencia al territorio ancestral Sath Tama Kiwe2, Resguardo Indígena de La Laguna – Siberia y específicamente la Vereda El Caimito, acercándonos al proceso histórico que fundamenta la diversidad cultural existente en este territorio y el proceso educativo que se ha venido tejiendo con el pasar del tiempo.
El segundo capítulo presenta el referente conceptual donde se plantean los conceptos claves que dan soporte a la experiencia investigativa; los conceptos que se pusieron en dialogo con autores populares fueron historia de vida, escuela, maestra líder y educación popular y comunitaria.
En el tercer capítulo mostramos la experiencia de la investigación, dejando ver la metodología de educación popular utilizada, en este caso la historia de vida y algunas técnicas de investigación como la entrevista semi estructurada y las mingas de pensamiento, técnicas que nos permitieron exaltar esas voces que existen en nuestras comunidades y que no han sido escuchadas, pero a través de estos trabajos investigativos son recreados y tienen gran valor para la construcción de conocimientos desde la educación popular.
En el cuarto capítulo se presentan las reflexiones y las conclusiones del trabajo de investigación mostrando los elementos encontrados, como la importancia de sistematizar la historia local contada desde adentro, resaltando que muchos maestros construyen constantemente con la comunidad con la idea de hacer realidad sueños aun en contextos donde existe diversidad cultural, utilizando para ello la el diálogo y negociación cultural, las contribuciones de la diversidad de pensamientos, costumbres y tradiciones a la organización y consecución de metas y objetivos comunes, aun en momentos de adversidad.