El documento presenta una investigación cualitativa construida bajo el diseño metodológico
de la exploración documental. Da cuenta, mediante un corte cronológico S.XVI al S.XX y,
de modo global, muestra el lugar asignado a la Educación Popular en los distintos enfoques
educativo-pedagógico de la Modernidad. El seguimiento exploratorio documental
realizado se centra en las obras más importantes de tres grandes pensadores a quienes se les
reconoce como figuras representativas de las utopías de la Modernidad, visionarios de la
democracia y la democratización en el campo educativo: Juan Amos Comenio (1592-
1670), Jhon Dewey (1859-1952) y Paulo Freire (1921-1997). Como referente teórico para
el análisis de contenido se optó por la teoría de la democracia formulada por Cornelius
Castoriadis (1922-1997), esta teoría permite dilucidar los aspectos claves que indicen en la
construcción individual y social de los pensadores antes mencionados, al mismo tiempo que
dota a la Educación Popular de una mirada que permite interpelar a la educación escolar
tradicional, abriendo paso la posibilidad de transformar sus prácticas.
The document presents a qualitative research constructed under the methodological design
of documentary exploration. It gives account, by means of a chronological cut S.XVI to
S.XX and, of global way, it shows the place assigned to the Popular Education in the
different educative-pedagogical approaches of the Modernity. The exploratory
documentary follow-up focuses on the most important works of three great thinkers who
are recognized as representative figures of the utopias of Modernity, visionaries of
democracy and democratization in the educational field: Juan Amos Comenio (1592-1670),
Jhon Dewey (1859-1952) and Paulo Freire (1921-1997). As a theoretical reference for
content analysis, we opted for the theory of democracy formulated by Cornelius Castoriadis
(1922-1997), this theory allows to elucidate the key aspects that indicate the individual and
social construction of the aforementioned thinkers, at the same time that gives the Popular
Education a look that allows to interpellate the traditional school education, opening the
possibility of transforming its practices.