Repositorio Universidad del Cauca

Tres utopías sobre la democracia y la democratización de la escuela : Herencias del pensamiento pedagógico moderno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lotero Ladino, Gina Marcela
dc.contributor.author Ruiz Ortega, Bredio Antonio
dc.date.accessioned 2019-10-21T13:53:44Z
dc.date.available 2019-10-21T13:53:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1186
dc.description.abstract El documento presenta una investigación cualitativa construida bajo el diseño metodológico de la exploración documental. Da cuenta, mediante un corte cronológico S.XVI al S.XX y, de modo global, muestra el lugar asignado a la Educación Popular en los distintos enfoques educativo-pedagógico de la Modernidad. El seguimiento exploratorio documental realizado se centra en las obras más importantes de tres grandes pensadores a quienes se les reconoce como figuras representativas de las utopías de la Modernidad, visionarios de la democracia y la democratización en el campo educativo: Juan Amos Comenio (1592- 1670), Jhon Dewey (1859-1952) y Paulo Freire (1921-1997). Como referente teórico para el análisis de contenido se optó por la teoría de la democracia formulada por Cornelius Castoriadis (1922-1997), esta teoría permite dilucidar los aspectos claves que indicen en la construcción individual y social de los pensadores antes mencionados, al mismo tiempo que dota a la Educación Popular de una mirada que permite interpelar a la educación escolar tradicional, abriendo paso la posibilidad de transformar sus prácticas. spa
dc.description.abstract The document presents a qualitative research constructed under the methodological design of documentary exploration. It gives account, by means of a chronological cut S.XVI to S.XX and, of global way, it shows the place assigned to the Popular Education in the different educative-pedagogical approaches of the Modernity. The exploratory documentary follow-up focuses on the most important works of three great thinkers who are recognized as representative figures of the utopias of Modernity, visionaries of democracy and democratization in the educational field: Juan Amos Comenio (1592-1670), Jhon Dewey (1859-1952) and Paulo Freire (1921-1997). As a theoretical reference for content analysis, we opted for the theory of democracy formulated by Cornelius Castoriadis (1922-1997), this theory allows to elucidate the key aspects that indicate the individual and social construction of the aforementioned thinkers, at the same time that gives the Popular Education a look that allows to interpellate the traditional school education, opening the possibility of transforming its practices. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Democratization eng
dc.subject Modern pedagogical thinking eng
dc.subject Democracy eng
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Democratización spa
dc.subject Pensamiento pedagógico moderno spa
dc.subject Democracia spa
dc.title Tres utopías sobre la democracia y la democratización de la escuela : Herencias del pensamiento pedagógico moderno spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta