Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lotero Ladino, Gina Marcela | |
dc.contributor.author | Ruiz Ortega, Bredio Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T13:53:44Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T13:53:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1186 | |
dc.description.abstract | El documento presenta una investigación cualitativa construida bajo el diseño metodológico de la exploración documental. Da cuenta, mediante un corte cronológico S.XVI al S.XX y, de modo global, muestra el lugar asignado a la Educación Popular en los distintos enfoques educativo-pedagógico de la Modernidad. El seguimiento exploratorio documental realizado se centra en las obras más importantes de tres grandes pensadores a quienes se les reconoce como figuras representativas de las utopías de la Modernidad, visionarios de la democracia y la democratización en el campo educativo: Juan Amos Comenio (1592- 1670), Jhon Dewey (1859-1952) y Paulo Freire (1921-1997). Como referente teórico para el análisis de contenido se optó por la teoría de la democracia formulada por Cornelius Castoriadis (1922-1997), esta teoría permite dilucidar los aspectos claves que indicen en la construcción individual y social de los pensadores antes mencionados, al mismo tiempo que dota a la Educación Popular de una mirada que permite interpelar a la educación escolar tradicional, abriendo paso la posibilidad de transformar sus prácticas. | spa |
dc.description.abstract | The document presents a qualitative research constructed under the methodological design of documentary exploration. It gives account, by means of a chronological cut S.XVI to S.XX and, of global way, it shows the place assigned to the Popular Education in the different educative-pedagogical approaches of the Modernity. The exploratory documentary follow-up focuses on the most important works of three great thinkers who are recognized as representative figures of the utopias of Modernity, visionaries of democracy and democratization in the educational field: Juan Amos Comenio (1592-1670), Jhon Dewey (1859-1952) and Paulo Freire (1921-1997). As a theoretical reference for content analysis, we opted for the theory of democracy formulated by Cornelius Castoriadis (1922-1997), this theory allows to elucidate the key aspects that indicate the individual and social construction of the aforementioned thinkers, at the same time that gives the Popular Education a look that allows to interpellate the traditional school education, opening the possibility of transforming its practices. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Popular Education | eng |
dc.subject | Democratization | eng |
dc.subject | Modern pedagogical thinking | eng |
dc.subject | Democracy | eng |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Democratización | spa |
dc.subject | Pensamiento pedagógico moderno | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.title | Tres utopías sobre la democracia y la democratización de la escuela : Herencias del pensamiento pedagógico moderno | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |