El siguiente estudio propuso una lectura crítica de la publicidad, presente en los comerciales
de la televisión, desde el diálogo como principio de la comunicación popular, con los
estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Rita, La VegaCauca. Promoviendo así, el análisis e interpretación de los mensajes publicitarios que
circulan por el canal de televisión Caracol, al igual que buscó generar espacios de
participación e interacción en las aulas escolares entre actores sociales (maestros-estudiantes)
desde el diálogo de saberes, como estrategia pedagógica que permitió el encuentro en la
escuela con el otro y su entorno, para resignificar los procesos de interacción que
fortalecieron las capacidades y dimensiones humanas, la cultura, la identidad y la noción de
territorio como lugar de referencia histórico, que reivindica la diversidad como una apuesta
al fortalecimiento de tejidos sociales y realidades posibles generando un pensamiento crítico
y una transformación desde el ámbito social.
Este fenómeno se abordó desde la Educación Popular (EP) con herramientas conceptuales
y metodológicas del paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico social, con un diseño
metodológico centrado en la Investigación Acción (I.A) con el propósito de generar una
estrategia pedagógica desde el área de lengua castellana. Asimismo, brindar herramientas
argumentativas que promuevan en los estudiantes competencias lectoras y pensamiento
reflexivo, para develar, percibir e identificar los contenidos e intencionalidades de los
mensajes publicitarios, sus formas de persuasión, manipulación, estereotipos, seducción y
formas de ejercer el poder en los múltiples lenguajes e información que circulan por la
televisión. Lo que finalmente, conllevó a asumir una postura política, de protesta,
sublevación, resistencia y empoderamiento, ante los discursos hegemónicos que responden a
intereses políticos, económicos e ideológicos de las industrias comerciales y el capitalismo.
Como se presenta en las categorías emergentes descritas en el capítulo cuatro de hallazgos y
resultados.
The following research proposed a critical Reading about commercial advertising in television, from the dialogue as a popular principle of communication with the 9th degree students in Santa Rita Agricultural Educational Institution, La Vega-Cauca. It promotes the analysis and interpretation of advertising messages in Caracol television channel, as well as, it seeks to generate participatory and interaction forums among social actors (Teachers-Students) in the classrooms by promoting a knowledge dialogue as a primordial pedagogic strategy that permitted the meeting between the person and his/her environment in the school, to resignify the interaction processes which strengthened the capacities and human dimensions, culture, identity and the concept of territory as historical reference place where demanded the diversity as a propose to reinforce the social fabrics and possible realities to breed a critical thinking and a social environment transformation.
This phenomenon was addressed from Popular Education (PE) with conceptual and methodological tools of the qualitative paradigm, a critical social approach with a Research-Action (RA) methodological design, to generate a pedagogical strategy in the area of Spanish language. Also, to yield argumentative tools that promotes literacy skills and reflective thinking in students, to uncover, perceive and identify the contents and intentions, forms of persuasion, manipulation, stereotypes, seduction and ways of exercise power of the multiple languages and information from advertising messages in television. Finally, I take a political posture, in protest, uprising, resistance and empowerment that responds to political, economic and ideological interests of the commercial industries and capitalism in the hegemonic discourses. As it presents in the chapter 4 about findings and results.