Repositorio Universidad del Cauca

Imaginarios de corporeidad de géneros de estudiantes de grados 8 y 9 de la institución educativa Isaías Gamboa, develados a través del teatro del oprimido como estrategia de educación popular

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dc.contributor.author Ortiz Chávez, Mauricio
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:04:06Z
dc.date.available 2019-10-21T14:04:06Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1189
dc.description.abstract La presente investigación abordo el develamiento de los imaginarios de corporeidad de géneros desarrollados en el interior de la escuela. Asumiendo al género como un imaginario producto de una construcción social e histórica, basado en un dimorfismo sexual y biológico, estructurado bajo relaciones de poder y que se materializa a través del lenguaje y el discurso, pero muy especialmente, y es tema central en esta investigación, sobre los cuerpos juveniles en proceso de generización. Este proceso transcurre en un contexto escolar intercultural en donde interactúan un conjunto de vivencias, simbolismos e imaginarios emanados desde las experiencias sociales que entran en juego, casi siempre en tensión y contradicción, con las lógicas institucionales de la escuela. El cuerpo se vincula aquí como categoría analítica, reconociendo su dimensión social y política. Mediante el control regulador de la escuela que está en momento de transición hacia nuevas tecnologías de dominio las cuales se expresan bajo terminologías como la autorregulación y autocontrol se concretan la inscripción de imaginarios y prácticas de poder desde la normatividad institucional.Se definió el Teatro del Oprimido como alternativa metodológica y epistémica de la presente investigación dada su capacidad para transferir las experiencias sociales al mundo escénico, en especial por la posibilidad de capturar toda la densidad exhibida en las expresiones subjetivas durante los procesos de generización. Obviamente demostrando las cargas de injusticias, inequidades y opresiones implícitas en estas relaciones para así comenzar a pensar en sus términos de transformación. Constituyéndose por lo tal en una práctica de Educación Popular. spa
dc.description.abstract The present investigation adressed the unveiling of the imaginaries of the corporeity of genders developed within the school. Assuming gender as an imaginary product of a social and historical construction, based on a sexual and biological dimorphism, structured under power relations and materialized through language and discourse, but very especially, and this is the central theme of this research, on youth bodies in the process of genderization. This process takes place in an intercultural school context in which a set of experiences, symbolisms and imaginaries interact, emanating from the social experiences that come into play, almost always in tension and contradiction, with the institutional logics of the school. The body is linked here as an analytical category, recognizing its social and political dimension, through the regulatory control of the school that is in the process of transition to new technologies of domination, which are expressed under terminologies such as self-regulation and self-control, the inscription of imaginarys and power practices are concretized from the institutional normative. The Theatre of the Oppressed was defined as a methodological and epistemic alternative of the present investigation, given its capacity to transfer social experiences to the stage world, especially by the possibility of capturing all the density exhibited in subjective expressions during the genderization processes. Obviously showing the burdens of injustices, inequities and oppressions implicit in these relationships in order to begin to think thisin terms of their transformation. Thus becoming a practice of Popular Education. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Imaginary eng
dc.subject Body eng
dc.subject Gender eng
dc.subject Power eng
dc.subject School eng
dc.subject Imaginarios spa
dc.subject Cuerpo spa
dc.subject Género spa
dc.subject Poder spa
dc.subject Escuela spa
dc.title Imaginarios de corporeidad de géneros de estudiantes de grados 8 y 9 de la institución educativa Isaías Gamboa, develados a través del teatro del oprimido como estrategia de educación popular spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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