Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dorado Arboleda, Liliana Paola | |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T14:41:55Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T14:41:55Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1194 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende mostrar una propuesta de investigación en el contexto local del Resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw- Municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, frente a los aportes comunitarios en el proceso de reconstrucción colectiva de la historia como estrategia de Educación Popular a través del diálogo, la reflexión continua, el construir colectivamente, en articulación con la Educación propia de los pueblos indígenas que tiene su razón de ser en la comunidad, con su experiencia en la búsqueda de la transformación a partir de la lucha y la resistencia. Así, con el establecimiento de una metodología acorde a la dinámica colectiva de participación, desde la iniciativa del maestro problematizador, crítico y reflexivo, se invita a conformar el equipo de investigación con los múltiples aportes de la comunidad, en donde cuenta la sabiduría y experiencia de los mayores y mayoras y el empoderamiento a través del Cabildo estudiantil, para llevar a la escuela, a las asambleas y a los diversos espacios comunitarios la historia de conformación del Resguardo indígena, para escuchar a esas otras voces silenciadas a causa del ruido ensordecedor del colonialismo | spa |
dc.description.abstract | This work intends to show a research proposal in the local context of the Nasa Kiwe Tekh Ksxaw Indigenous Reservation- Town of Santander de Quilichao, Department of Cauca, towards the community contributions in the process of collective reconstruction of history as a strategy of Popular Education through: dialogue, continuous reflection, and collective construction. They are articulated with the education of the indigenous peoples whose raison d'être in the community is in its experience in the search for transformation based on struggle and resistance. Thus, with the establishment of a methodology according to the collective dynamics of participation, from the initiative of the problematizing, critical and reflective teacher, there is an invitation to make the research team with the many contributions of the community where the wisdom and experience of Mayores and Mayoras and the exercise of empowerment through the Student Council are important, to bring to the school, the assemblies and the different community spaces the history of the formation of the Indigenous Reservation. To listen to those other voices silenced because of the deafening noise of colonialism. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Popular Education | eng |
dc.subject | Popular History | eng |
dc.subject | Collective Reconstruction of History | eng |
dc.subject | Own Education | eng |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Historia popular | spa |
dc.subject | Reconstrucción colectiva de la Historia | spa |
dc.subject | Educación Propia | spa |
dc.title | Aportes comunitarios en el proceso de recuperación de la historia, como estrategia de educación popular en el resguardo indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw de Santander de Quilichao, 2016-2018 | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |