Resumen:
La investigación titulada Aprendamos a leer la realidad para escribir nuestra historia, “a soñar y a pensar distinto” se desarrolló en Puerto Tejada, lugar que se relaciona frecuentemente con la palabra violencia; esta violencia profunda es consecuencia del empobrecimiento ocasionado por la economía capitalista representada en la expansión de la industria azucarera en el Norte del Cauca, surgieron las pandillas y con ellas el hurto, sicariato, robo entre otros delitos.
Niños, niñas, jóvenes y adolescentes viven entre la violencia, las peleas entre familias y entre pandillas, observan comportamientos violentos que replican en la Institución Educativa, los educandos requieren una mirada crítica de la realidad, para asumirse como posibilidad de transformación.
La investigación pretende obtener herramientas desde las tradiciones y costumbres que hacen parte de la memoria colectiva para disminuir los comportamientos violentos en los educandos, empoderarlos desde la formación en lectura y escritura crítica, para crear alternativas al tema de la sanción y el castigo, formas como usualmente se interviene, modera o neutralizan los comportamientos violentos; este proceso se desarrolla a partir de tres categorías: 1.Conflicto propuesta por Paco Cascón, 2. Cultura de paz por Vicenc Fisas, y 3. Lectura del mundo por Paulo Freire.
El primer capítulo busca ubicar al posible lector en el lugar y la problemática, que motiva desde la educación popular a sentipensar la investigación desde otras miradas y otras formas de participar e intervenir para el bien colectivo. El segundo capítulo indaga sobre las formas de tramitar los conflictos en las comunidades negras de Puerto Tejada desde el contexto histórico, saberes y prácticas ancestrales de convivencia. El tercer capítulo analiza los factores generadores de conflictos y las posibilidades de su transformación en favor de una cultura de paz; finalmente, en el cuarto capítulo se identifican estrategias pedagógicas desde la lectura y escritura crítica, con los educandos de los grados 10 y 11 que contribuyen a tramitar los conflictos internos y aportar en la relación escuela-comunidad.