Con este trabajo se pretende caminar por la historia cómo ha sido la implementación del
Sistema Educativo Propio en la sede principal de la Institución Educativa Agropecuaria
Pueblo Totoró; conocer la propuesta que empezó con la creación del Centro Educativo
Comunitario Intercultural y Bilingüe (CECIB) en el año 1984 y su desarrollo hasta
convertirse en la institución más grande y única que tiene en administración el Cabildo
Indígena de Totoró.
Se revisarán los momentos más importantes y cruciales en la transformación de Educación
tradicional a Educación Propia. Quienes fueron los que intervinieron en el proceso y cómo
ha sido el compromiso desde los maestros comunitarios, mestizos, padres de familia,
estudiantes, líderes comunitarios, médicos tradicionales, parteras y los comuneros en la
construcción del proyecto.
Se analiza el proceso de construcción del Proyecto Educativo Comunitario a través de la
historia de la sede principal de la institución, los actores y cómo ha sido el proceso de
ejecución del mismo durante los años que han pasado desde que se inició con la propuesta.
Conocer la metodología de trabajo de los docentes y la apuesta para que este proyecto de
Educación Propia perviva y se mantenga en un buen nivel de competencia ante las demás
instituciones que existen cerca del contexto del Resguardo
With this work we intend to walk through the history of how the implementation of the own educational system has been in the main headquarters of the agricultural educational institution Pueblo Totoró; To know from the beginning of the proposal that began with the creation of the Intercultural and bilingual Community Education Center (CECIB) in the year 1984 and its development until becoming the largest and only institution that has in administration the indigenous Cabildo of Totoró.
The most important and crucial moments in the transformation of traditional education to self-education will be reviewed. Those who intervened in the process and how it has been the commitment from the Community teachers, mestizos, parents, students, community leaders, traditional doctors, midwives and people in the construction of the project.
The process of construction of the community Education Project will be analyzed through the history of the main headquarters of the institution, the actors and as has been the process of execution of the same during the years that have passed since the beginning of the proposal. To know the methodology of teachers ' work and the bet for this project of own education to survive and to maintain a good level of competence before the other institutions that exist near the context of the guard.