Resumen:
El presente trabajo se llevó a cabo en el resguardo indígena de Agua Negra, ubicado en el municipio de Morales, departamento del Cauca, con el objetivo de analizar las relaciones de conflicto intercultural afro-nasa en el resguardo de Agua Negra después de 1991; sin embargo, en este caminar de la Educación Popular, Educación propia e intercultural surgieron nuevos caminos de investigación que relacionan a Agua Negra, no únicamente como un territorio donde surgieron conflictos interétnicos, sino como una experiencia singular donde el territorio es compartido por dos grupos étnicos que históricamente han sido golpeados a través de la esclavitud y el racismo.
Además, este recorrido comunitario y pedagógico permitió identificar el proceso histórico de movilización y asentamiento de las dos comunidades en el resguardo de Agua Negra, además, conocer los diversos tipos de conflictos interculturales generados en el resguardo de Agua Negra e indagar por propuestas-alternativas de solución de conflictos entre ambas comunidades a través de la Educación Popular. De esta manera, se demostrará que es la comunidad junto a los estudiantes de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Agua Negra quienes han trabajado y aún continúan, desde sus epistemologías, resignificando el mundo intercultural afronasa.