Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ramirez Mejia, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T14:11:11Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T14:11:11Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1205 | |
dc.description.abstract | Las políticas globales en materia económica impulsadas por los organismos multilaterales en las últimas décadas, aunado a las visiones de mundo de los gobernantes, le hacen exigencias a nuestro país que devienen en nuevas políticas educativas. El gobierno nacional ha propuesto en su actual Plan Nacional de Desarrollo la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, como una estrategia para organizar el sistema de educación superior y de paso reivindicar la formación Tecnológica en el país, buscando clarificar el papel de este profesional, de modo que le permita insertarse de manera manifiesta en el mercado laboral. La presente investigación busca comprender los sentidos otorgados por los actores institucionales que interactúan en la formación de Tecnólogos en el departamento del Cauca, de manera que junto al análisis de los documentos oficiales que la cobijan dentro del sistema educativo colombiano, permitan plantear una concepción para este tipo de formación inmersa en el nuevo sistema de educación terciaria, siendo éste el objetivo central del presente documento, que se realiza en el marco del desarrollo de estudios de doctorado en Ciencias de la Educación de RudeColombia-Universidad del Cauca. En cuanto a la metodología empleada para desarrollar esta investigación cualitativa, el abordaje se realizó a través de la complementariedad de dos métodos que permitieron la interacción de los datos que se recogieron. El primero de ellos es el Análisis de Contenido, el cual ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso y como complemento se recurrió a la Teoría Fundada, que en conjunto facilitaron la recolección de información, alternando la comparación de datos y la muestra teórica, permitiendo realizar una revisión exhaustiva de las experiencias verbalmente expresadas, aportadas por los informantes, con las categorías que surgieron de los textos, lo cual contribuyó con la emergencia de nuevos sentidos para la Formación Tecnológica en el departamento del Cauca donde múltiples voces fueron interpretadas. El principal hallazgo a resaltar es la ausencia de claridad conceptual lo que ha afectado su calidad y pertinencia, al no tener como referente el saber tecnológico y su relación con la ciencia, sino el entrenamiento para un oficio, concepción que reduce la Formación Tecnológica al desarrollo de destrezas prácticas y operativas, en un periodo de corta duración; en este sentido, la investigación plantea una concepción de la Formación Tecnológica basada en el Saber Tecnológico, desde una visión local con aplicabilidad nacional. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Tecnólogos | spa |
dc.subject | Sistema educativo colombiano | spa |
dc.subject | Departamento del Cauca | spa |
dc.title | Sentidos de la formación tecnológica en el departamento del Cauca : Una concepción a partir de los actores institucionales | spa |
dc.type | Tesis doctorado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |