Repositorio Universidad del Cauca

El fenómeno de las competencias en el sistema educativo colombiano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Villada Osorio, Diego
dc.date.accessioned 2019-10-29T21:41:22Z
dc.date.available 2019-10-29T21:41:22Z
dc.date.issued 2006-07
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1237
dc.description.abstract El fenómeno de las competencias en el sistema educativo colombiano es una investigación fenomenológica que pretende reconocer el trayecto sucedido en las competencias en un lapso de tiempo de 34 meses. Proceso que aún no termina: Enero de 2003 a Diciembre de 2005. La intervención fenomenológica se hace a través de un proceso de capacitación de educadores de los diferentes niveles del sistema educativo en diversas regiones del país. El número aproximado de educadores participantes fue de 2000. Es a partir de lo anterior, donde las reflexiones, propuestas y reconfiguraciones conceptuales se hacen presentes y el investigador reformula la acción y el contenido. Esta lógica se hace permanente en el trayecto investigativo. La fenomenología aquí se comporta como enfoque y el trayecto como método. Como técnicas de apoyo al trayecto se hacen seminarios, foros, revisión bibliográfica y revisión documental. Con lo anterior, se construyeron intuiciones, comprensiones, conceptualizaciones y teorías sobre las competencias. La teorización se hizo a lo largo del trayecto investigativo y se cristalizó en la comprensión del fenómeno de las competencias en el sistema educativo colombiano, teniendo como base (hito) el año 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política. Luego emerge como fundamento la teoría. En ésta hacen su aparición las intuiciones conceptuales como base de una teoría de las competencias. Luego la teorización se encamina hacia el mundo de las competencias y a los procesos educativos por competencias. El resultado del proceso investigativo es el planteamiento de una teoría propia de las competencias. La investigación no se inscribe dentro de la formalidad convencional de los métodos, por lo tanto el lenguaje es particular y propio de lo fenomenológico en el campo educativo. El fenómeno fue intervenido, se pudo comprender y desvelar y a partir de ello generar la teoría esperada y emergente. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Competencias spa
dc.subject Competente spa
dc.subject Competitividad spa
dc.subject Compete spa
dc.subject Performance spa
dc.subject Perfomanciel spa
dc.subject Compite spa
dc.title El fenómeno de las competencias en el sistema educativo colombiano spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta