El objetivo de este trabajo es comparar la incidencia de los dispositivos hápticos frente a los
dispositivos de visión, en este caso la interfaz háptica OmniPhanton y el dispositivo LeapMotion
respectivamente, en la funcionalidad motriz de miembro superior cuando se realiza entrenamiento
basado en entornos virtuales. Para ello se estableció la necesidad de seleccionar un método
de evaluación de la funcionalidad motriz gruesa del miembro superior, en este trabajo se utilizó el
Nine-Hole-Peg Test y un método propuesto, con el fin de contar con dos formas de medir dicha
incidencia. Con el fin de realizar el experimento se desarrolló un entorno virtual para evaluación
de la funcionalidad motriz gruesa del miembro superior con soporte para los dispositivos OmniPhantom
y LeapMotion en el motor de juegos Unity3D en lenguaje C#. Finalmente se evaluó la
funcionalidad motriz gruesa de dos grupos de usuarios sin antecedentes médicos en cuanto a
motricidad de miembro superior, unos entrenados con la interfaz háptica OmniPhanton y los otros
con el dispositivo LeapMotion, los resultados evidenciaron que el entrenamiento con realidad virtual
y los respectivos hardware mejoraron la funcionalidad motriz al finalizar el experimento, sin
embargo, entre los dispositivos hardware en sí mismos no hay diferencia en cuanto a su incidencia,
para el caso de estudio en específico. Adicionalmente se contó con dos casos de estudio
con patologías diferentes, dadas sus situaciones, no eran directamente comparables, ellos entrenaron
con ambos dispositivos y se pudo evidenciar que en caso de la mano dominante tuvieron
mayor evolución utilizando el LeapMotion y en el caso de la mano no dominante su desempeño
fue superior con OmniPhantom.
The objective of this work is to compare the incidence of haptic devices versus vision devices,
using the OmniPhanton haptic interface and the LeapMotion device respectively in the motor functionality
of upper limb when training based on virtual environments. For this matter, it was established
the need to select a method for evaluating the gross motor function of the upper limb, in
this work the Nine-Hole-Peg Test and a proposed method were used, in order to have two ways
to measure the incidence. In order to carry out the experiment, a virtual environment was developed
to evaluate the gross motor function of the upper limb with support for the OmniPhantom and
LeapMotion devices in the Unity3D game engine on C# language. Finally, the gross motor functionality
of two groups of users with no medical history was evaluated in terms of upper limb motor
skills, some trained with the haptic interface OmniPhanton and the others with the LeapMotion
device, the results showed that the training with virtual reality and the respective hardware improved
the motor functionality at the end of the experiment, however, among the hardware devices
themselves there is no difference in their incidence, for the specific study case. Additionally, there were two cases of study with different pathologies, given their situations, they were not directly
comparable, they trained with both devices and it could be watch that in the case of the dominant
hand they had greater evolution than using the LeapMotion and in the case of the non-dominant
hand the performance was superior with OmniPhantom.