Resumen:
En el presente documento se registra el proceso de investigación que se realizó
con el fin de comprobar si los grupos pequeños de niños aplican mecanismos de
abstracción, siguiendo la metodología Childprogramming, en la cual se busca que
el trabajo colaborativo y el trabajo lúdico, desarrolle en los niños habilidades de
pensamiento y trabajo en equipo que les permitan diseñar y construir una solución
a problemas que implican planeación y distribución de tareas y responsabilidades.
La propuesta del presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la
identificación efectiva de los mecanismos de abstracción que los niños y niñas
aplican en el diseño y desarrollo de una solución para un problema computacional.
Incluye el análisis de los modelos mentales compartidos como una herramienta
que mejora el desempeño de los equipos de trabajo. La definición de prácticas
para las sesiones de trabajo también hace parte de los aportes del proceso de
investigación, prácticas que siguen un esquema incremental con las cuales los
niños y niñas aseguran el aprendizaje de conceptos y prácticas de un nivel básico
en la formación de la programación de computadoras.
Se presentan dos estudios de caso, en los que el grupo de estudiantes realiza
todo el recorrido desde un nivel de conocimiento nulo de los temas relacionados
con la programación estructurada y quienes finalmente culminan el proceso
aplicando conceptos de lógica y programación, los cuales incluyen manejo de
datos, estructuras de repetición, condicionales, operadores lógicos y métodos. Las
practicas realizadas en la herramienta SCRATCH fueron evaluadas con una
herramienta web, que indica como es el desempeño de los equipos frente a
diversos criterios, incluida la abstracción. Finalmente se proponen un conjunto de
prácticas que siguiendo la filosofía incremental van mejorando en las valoraciones
de los equipos, hasta llegar a un tipo de ejercicio, en el cual se incluye la narración
como un complemento a los ejercicios desarrollados en la herramienta
computacional. Los resultados de las actividades se analizan desde un punto de
vista cuantitativo y cualitativo según las actividades propuestas.