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dc.contributor.author | Zúñiga Muñoz, René Fabián | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T16:27:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T16:27:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1293 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se registra el proceso de investigación que se realizó con el fin de comprobar si los grupos pequeños de niños aplican mecanismos de abstracción, siguiendo la metodología Childprogramming, en la cual se busca que el trabajo colaborativo y el trabajo lúdico, desarrolle en los niños habilidades de pensamiento y trabajo en equipo que les permitan diseñar y construir una solución a problemas que implican planeación y distribución de tareas y responsabilidades. La propuesta del presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la identificación efectiva de los mecanismos de abstracción que los niños y niñas aplican en el diseño y desarrollo de una solución para un problema computacional. Incluye el análisis de los modelos mentales compartidos como una herramienta que mejora el desempeño de los equipos de trabajo. La definición de prácticas para las sesiones de trabajo también hace parte de los aportes del proceso de investigación, prácticas que siguen un esquema incremental con las cuales los niños y niñas aseguran el aprendizaje de conceptos y prácticas de un nivel básico en la formación de la programación de computadoras. Se presentan dos estudios de caso, en los que el grupo de estudiantes realiza todo el recorrido desde un nivel de conocimiento nulo de los temas relacionados con la programación estructurada y quienes finalmente culminan el proceso aplicando conceptos de lógica y programación, los cuales incluyen manejo de datos, estructuras de repetición, condicionales, operadores lógicos y métodos. Las practicas realizadas en la herramienta SCRATCH fueron evaluadas con una herramienta web, que indica como es el desempeño de los equipos frente a diversos criterios, incluida la abstracción. Finalmente se proponen un conjunto de prácticas que siguiendo la filosofía incremental van mejorando en las valoraciones de los equipos, hasta llegar a un tipo de ejercicio, en el cual se incluye la narración como un complemento a los ejercicios desarrollados en la herramienta computacional. Los resultados de las actividades se analizan desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo según las actividades propuestas. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Método incremental | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Modelos mentales compartidos | spa |
dc.subject | ChildProgramming | spa |
dc.subject | SCRATCH | spa |
dc.title | Explorando los procesos de abstracción computacional en niños, identificando el uso de los modelos mentales compartidos | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Computación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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