Repositorio Universidad del Cauca

Control de potencia basado en teoría de juegos en comunicaciones inalámbricas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Miramá Pérez, Víctor Fabián
dc.date.accessioned 2019-10-31T21:22:07Z
dc.date.available 2019-10-31T21:22:07Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1308
dc.description.abstract Los sistemas de comunicaciones han evolucionado vertiginosamente a lo largo de las últimas décadas, las comunicaciones son cada vez más eficientes y los usuarios requieren de mejores servicios con una alta calidad, sin embargo este crecimiento en los requerimientos implica la utilización de una cantidad considerable de energía, que para los diferentes sistemas de comunicaciones se utiliza de forma ineficiente causando interferencia entre dichos sistemas y un alto consumo de energía en los dispositivos móviles. Por este motivo la Gestión de Recursos Radio (RRM, Radio Resource Management) implementa dentro de sus procedimientos de gestión, el Control de Potencia (PC, Power Control), pretendiendo utilizar de forma adecuada la energía disponible en los dispositivos móviles y en general de todo el sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas. La investigación sobre el Control de Potencia (PC) establece diferentes alternativas para su implementación y modelado, en la investigación se pretende modelar el Control de Potencia (PC) mediante una herramienta matemática conocida como Teoría de Juegos (GT, Game Theory) que ha sido ampliamente utilizada en diferentes áreas, obteniéndose buenos resultados. Para abarcar esta temática se establece el modelo de Control Ideal de Potencia como punto de referencia, el cual establece la mejor solución para la asignación de potencia en un sistema de comunicaciones. Para la evaluación del modelo se definió como escenario de simulación un sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas limitado por interferencia con única portadora, donde se tiene en cuenta la interferencia causada por los usuarios presentas tanto al interior de la celda como fuera de esta. Los resultados obtenidos muestran que la Teoría de Juegos (GT) es una alternativa eficiente para el modelado de procedimientos de gestión de recursos en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aprendizaje Reforzado spa
dc.subject Reinforcement Learning eng
dc.subject Control de Potencia spa
dc.subject Power Control eng
dc.subject Control Ideal de Potencia spa
dc.subject Ideal Power Control eng
dc.subject Gestión de Recursos Radio spa
dc.subject Radio Resource Management eng
dc.subject Teoría de Juegos spa
dc.subject Game Theory eng
dc.title Control de potencia basado en teoría de juegos en comunicaciones inalámbricas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta