Resumen:
Los Sistemas Tutores Inteligentes constituyen un grupo de aplicaciones de enseñanza
que promueven un aprendizaje individual y flexible basado en el conocimiento y
comportamiento del usuario. Hasta ahora estos sistemas han demostrado su
efectividad en diversos dominios. Sin embargo su construcción implica un complejo e
intenso trabajo de ingeniería del conocimiento, lo que impide un uso más general y
aprovechado.
La característica clave de un sistema tutor inteligente es la capacidad de adaptarse al
alumno, en este sentido la componente clave de dicho sistema es el denominado
modelo del alumno, donde se almacena la información relativa al estudiante. Dicha
información se genera a partir del comportamiento que el alumno muestra durante la
interacción con el sistema, es decir, debe ser inferida por el propio sistema a partir de
la información que tenga disponible: datos previos sobre el alumno, respuestas a
preguntas que se le vayan planteando, patrón de comportamiento durante el proceso
de aprendizaje, etc. El proceso que consiste en inferir a partir de los datos observables
el estado cognitivo del alumno se denomina diagnóstico, y es sin duda el proceso más
complicado dentro de un sistema tutor inteligente, dado que además de la dificultad
que supone conlleva tratamiento de información que en muchos casos es incierta o
imprecisa.
El objetivo del presente trabajo ha sido la definición de un marco de referencia que
permita el desarrollo de Sistemas de Tutoría Inteligentes que puedan ser utilizados en
diferentes dominios. Para ello se profundizó en el estudio de diversas técnicas de
Inteligencia Artificial que tuviesen un fundamento teórico consistente, con el objeto de
mejorar la precisión del modelo del alumno, pero poniendo especial énfasis en
simplificar su uso de modo que no suponga una carga excesiva de trabajo adicional a
la tarea ya de por si considerable de desarrollar un Sistema Tutor Inteligente.