Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Solarte Sarasty, Mario Fernando | |
dc.date.accessioned | 2019-11-01T19:17:56Z | |
dc.date.available | 2019-11-01T19:17:56Z | |
dc.date.issued | 2009-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1338 | |
dc.description.abstract | En la Sociedad de la Información, los servicios de Internet han permeado diversos sectores de la comunidad entre ellos el educativo, pero las acciones implantadas para incluir efectivamente a los participantes de los procesos de formación en línea han sido insuficientes, entre otras razones, por motivos relacionados con el andamiaje pedagógico requerido por los docentes. El presente trabajo de maestría realizó un estudio diagnóstico sobre el estado actual de la educación mediada por tecnologías telemáticas en la Universidad del Cauca y se propone un modelo para implantar gradualmente tanto herramientas índole técnica, como metodológica y administrativa para incorporar actividades de tele-educación en nuestra Alma Mater. Usando como hechos los hallazgos de dicho estudio diagnóstico, mediante la presente investigación, se aplicó la estrategia de los patrones de diseño de la ingeniería de software como herramienta para la creación de una base inicial de conocimiento que recoge prácticas didácticas contextualizadas exitosas que han resuelto satisfactoriamente situaciones problemáticas propias de la educación en línea. Se propone igualmente el uso de patrones pedagógicos para el diseño instruccional como una aproximación metodológica de fácil aplicación para que docentes sin experiencia significativa en educación en ambientes virtuales puedan diseñar, desarrollar, y evaluar procesos formativos haciendo uso de los actuales servicios de Internet. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | E-learning | eng |
dc.subject | Ingeniería del software | spa |
dc.subject | Patrones pedagógicos | spa |
dc.subject | Cursos en línea | spa |
dc.title | Patrones pedagógicos para el diseño y desarrollo de cursos en línea en la Universidad del Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Telemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |